La Asociación Española de Componentes para el Calzado organiza un taller para incorporar la moda a las empresas

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:45

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) ha puesto en marcha el taller de trabajo 'Tendencias de Moda' que comenzó a desarrollarse durante el mes de julio y concluirá en noviembre con un desfile de moda en Futurmoda, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación, quienes precisaron que el objetivo es mejorar el diseño del calzado.

Hasta ahora las empresas de componentes trabajaban de manera interna y unilateral incorporando moda a sus productos, pero con este proyecto se pretende apoyar a las empresas continuamente y durante todo el proceso de fabricación, mediante la incorporación de "mejoras sustanciales, desde el diseño hasta la obtención del producto final".

Así, este proyecto, basado en reforzar el diseño, "aporta valor a las empresas, reduce costes y mejora el sistema de ingeniería industrial, ya que les ayuda a definir una línea de actuación exitosa desde el primer momento".

La idea se inició desde AEC, con la selección de un grupo de empresas, primero de componentes y después de calzado terminado, para que juntas y coordinadas por la asociación vayan integrando los distintos elementos de mejora a la creación de la moda del zapato.

De esta forma, esta nueva línea de trabajo, que tendrá una duración de cuatro meses, ha constado de una primera fase en la que se ha seleccionado a 32 empresas de componentes que van a participar en el proyecto. Así, y de manera coordinada con el Comité de Moda de AEC, las empresas desarrollarán sus productos de tendencias.

La coordinadora del Comité de Moda, Maite Carpena, explicó que se está "trabajando con las empresas seleccionadas, empezando a desarrollar el diseño y el producto que se ha elegido para cada una de las tendencias". Para ello, cada empresa va a desarrollar un producto concreto para una tendencia en particular.

A partir de mediados de septiembre, la segunda fase contemplará la participación de las empresas de calzado terminado --12 empresas--, de las firmas marroquineras --4 empresas-- y de los diseñadores de moda textil --12 firmas-- que elaborarán, de acuerdo con el Comité de Moda, el producto terminado de tendencias de bolsos, calzado y ropa.

Por último, todas las fases están orientadas al desfile final que será la muestra de tendencias de otoño/invierno 2007-2008 durante los tres días de Futurmoda, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) entre el 7 y el 9 de noviembre. El proyecto de AEC cuenta con el respaldo económico de la Conselleria de Empresa a través del IMPIVA, según indicaron las mismas fuentes.