Una asociación expresa a Salgado su "desacuerdo" con el tratamiento de pacientes a distancia por un robot

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 12:52

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación el Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, donde muestra su "desacuerdo" con el tratamiento de pacientes a distancia "nada menos que por un robot que se va a empezar a utilizar en la Comunidad Valenciana, por las posibles incidencias que pueda tener en el diagnóstico y tratamiento", según informó en un comunicado.

El Defensor del Paciente se refiere de esta forma al nuevo Robot de Presencia remota RP-7, presentado el pasado viernes en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia que permite al especialista ver a un paciente desde cualquier lugar del mundo mediante una conexión a internet de banda ancha.

Según la asociación, "salvo raras excepciones, las visitas deben ser con personal humano" porque "las maquinas están muy bien y son muy útiles para el diagnóstico, incluso en la ayuda en las intervenciones quirúrgicas" aunque "nunca en la atención personalizada".

En este sentido, se mostró partidaria de destinar el coste del robot, presupuestado en 200.000 euros, a inversión "en personal medico-sanitario de carne y hueso, sin los riesgos que compondrá para el paciente una visita virtual".

La asociación se pregunta si "se diagnosticará por este robot una enfermedad de piel, por ejemplo un cáncer" e inquirió "si no será ilegal con esta fórmula acceder a la historia del paciente; si se le reconocerá o habrá equivocaciones o cómo se sabrá que realmente es el paciente a tratar". "Quizás hubiera sido lo mismo y más barato tratar al paciente por videoconferencia, ¿no?", se pregunta.

En opinión de la organización, "todas estas y otras preguntas sería deseable que se contestaran, para tranquilidad de todos los pacientes" ya que si el medico en consulta personal y revisando al enfermo "se equivoca, ¿qué pasara de esta forma".

Para el Defensor del Paciente, "es realmente increíble lo que pueden llegar a hacer para ahorrar dinero sin invertir en seres humanos con profesionalidad en lugar de máquinas" y advirtió de que "el ahorro de unos cuantos sueldos puede costar mucho más caro en salud y posiblemente en vidas".

"Esperamos que como máxima responsable de Sanidad evite este tipo de 'juguetes' que en nada pueden beneficiar en la asistencia sanitaria y que se recapacite y la inversión llegue de forma normal por una medicina humana y cercana al paciente, ya que nos parece una irresponsabilidad que se le 'visite'", manifestó la asociación, que añadió: "no somos máquinas. Somos seres humanos a los que hay que tratar como tal".