VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos, partidos y asociaciones impulsan una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) para conseguir la legalización de las emisiones del canal autonómico catalán TV3 en la Comunitat Valenciana y "cambiar las reglas del juego en el Estado Español" para que lenguas como el catalán, el gallego y el euskera dispongan de un espacio comunicativo definido.
Así lo explicó hoy el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, quien presentó en rueda de prensa la iniciativa --admitida a trámite en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo-- junto a algunas de las entidades que la apoyan, como EUPV, Bloc, ERPV, Els Verds, los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Valenciana y diversas agrupaciones cívicas.
La iniciativa pretende lograr una modificación del Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre para que no sólo se contemplen emisoras de radio y televisión estatales o autonómicas sino que, además, se tenga en cuenta que existen "comunidades lingüísticas" que tienen derecho a intercambiar sus producciones audiovisuales contando con los múltiplex necesarios para ello.
El proyecto se basa en una "amplia y clara" base legal, especialmente en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, firmada por el Gobierno de Felipe González y ratificada posteriormente por el de José María Aznar. En su artículo 11 dice que "los estados miembros garantizarán la libertad de recepción y, en su territorio, no obstaculizarán las retransmisiones de los servicios de comunicación audiovisual procedentes de otros estados miembros por motivos inherentes a los ámbitos coordinados por la directiva".
Se da el hecho, según recalcó Eliseu Climent, de que en el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue uno de los ponentes de este texto por lo que el responsable de ACPV pidió al jefe del Consell que "al menos por esta vez apoye una iniciativa como esta".
Climent --que subrayó que esta iniciativa "no va ni contra el PP ni contra nadie"-- reconoció que cuando en noviembre de 2008 la Generalitat "cerró" los últimos repetidores que permitían las emisiones de TV3 en territorio valenciano llegó a pensar que "se había perdido la batalla". "Pero a grandes crisis grandes soluciones", dijo el representante de ACPV, que aseguró que si la ILP tiene éxito será "uno de los pasos más importantes dados desde el punto de vista lingüístico desde la transición"·
Los promotores de la idea están trabajando ahora para conseguir las 500.000 firmas necesarias para que la iniciativa sea debatida en el Parlamento, una cifra que Climent se mostró convencido de que se va a conseguir. De igual modo, y a pesar de que las IPL que se han aprobado en España han sido "muy pocas", expresó su optimismo respecto a que este proyecto de ley sí salga adelante por las conversaciones que se han mantenido con el PSOE en los territorios implicados y porque no se pide una ley sino que se cumpla una existente
BENEFICIOS ECONÓMICOS
Para los impulsores de la iniciativa, este "cambio en las estructuras del Estado" respecto a las lenguas diferentes al castellano tendría efectos culturales pero también económicos. "Si TV3 y Canal 9 tuvieran un mercado potencial de 13 millones de personas reforzarían sus estructuras y las harían más potentes", dijo Climent, quien avanzó que ACPV ha encargado un estudio sobre el tema a un equipo de economistas.
En el acto de presentación, el escritor Alfons Cervera recalcó que esta propuesta "convierte el conflicto en un espacio de posibles soluciones", al tiempo que argumentó que España es un "estado de las culturas y la manera de articularlas es a través de los medios de comunicación".