AVM3J celebra la imputación de tres personas porque supone "un paso" pero lamenta que hayan pasado ocho años

Concentración AV3J
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 21:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha realizado este martes una nueva concentración multitudinaria en la Plaza de la Virgen de Valencia en la que ha celebrado la imputación de tres altos directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por el accidente ocurrido en la Línea 1 de Metrovalencia en 2006 en el que perdieron la vida 43 personas y causó heridas a otras 47, aunque han lamentado que hayan tenido que pasar ocho años.

   Los imputados, que declararán en junio, son el director de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el jefe de la DIEC, Francisco Orts, por una presunto error de programación y planificación que puso ser "determinante" en el descarrilamiento y vuelco de la UTA, así como por una "mala señalización visual en la curva".

   Durante la jornada, centenares de personas se han congregado en la plaza, como cada día 3 desde el siniestro, para recordar a las víctimas y exigir que "hayan más responsabilidades". Los participantes han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los fallecidos y han coreado "sí se puede", "justicia" y " Fabra dimissió".

   Por otro lado, el fabricante de la caja negra ha asegurado recientemente que la información del sistema "no se borró de forma manual, como se venía diciendo", sino "de manera automática".

   La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha aclarado que la imputación significa para ellos "una muy buena noticia" pero ha matizado que "aún queda mucho por hacer y depurar". Igualmente, ha señalado que el testimonio del fabricante de la caja "evidencia" que Luis Domingo Alepuz, quien realizó la descarga de los datos y declaró que éstos se borraban automáticamente al descargarlos, "sigue mintiendo" y ha demostrado que FGV "mintió" al afirmar que el borrado era "automático cuando se descargaba la información".

   En esta línea, la presidenta ha criticado que la lectura de la caja negra se hiciera "bajo condiciones anómalas y deprisa" porque, según ha manifestado, se realizó sin presencia judicial y de sindicatos y "sin garantías".

   "No tiene sentido que la prueba fundamental en la que se ha basado la teoría del accidente sobre que se debió exclusivamente a la velocidad del convoy guarde tan pocas garantías", ha manifestado Garrote, quien considera que Domingo debería "responder ante el juzgado" ya que dijo que los datos "se borraron de forma automática cuando en realidad se borró de forma manual y a propósito".

   Por ello, ha asegurado que la asociación está trabajando para imputar al responsable de la descarga "anómala" ya que, según ha subrayado la responsable de la asociación, "la instrucción sigue sacando a la luz las irregularidades de la investigación".

MÁS RESPONSABILIDADES

   Además, Beatriz Garrote ha subrayado que no descartan "más responsabilidades" y ha apuntado que es "muy importante" continuar investigando sobre el porqué no estaban colocadas las balizas que hubieran "evitado" el accidente, así como seguir por una línea que se dirija a desvelar si las modificaciones que tuvieron los trenes se hicieron "con garantías" y cuál era el mantenimiento que se hacia de las unidades para saber si hay que "seguir depurando".

   Finalmente, la hermana de la presidenta e integrante de la asociación, Rosa Garrote, ha exigido al Gobierno valenciano que "reconozcan" que "algo se hizo mal" y pidan disculpas.