AVA-Asaja advierte de que las concensiones de la UE a Marruecos en frutas y hortalizas podrían tener efecto "demoledor"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:27

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

AVA-Asaja mostró hoy su rechazo a las nuevas concesiones dadas por la Comisión Europea (CE) a Marruecos en materia de frutas y hortalizas y advirtió de que a medio plazo "podrían tener un efecto demoledor sobre el sector". La organización agraria reclamó que España vote en contra de este acuerdo en el Consejo de Ministros que debe ratificarlo y que "fuerce" una revisión de sus contenidos.

Según indicó la organización agraria en un comunicado, dos de los cultivos más perjudicados por la renovación del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Reino Alauita serán los tomates, en los que la Comunitat Valenciana es la cuarta productora nacional y en segunda, los cítricos, en la que es la primera.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, destacó en un comunicado que tras la "macromanifestación" del día 21 en Madrid, el Gobierno "se quiso colgar la medalla de que había logrado suspender el acuerdo, pero lo cierto es que ya está todo cerrado y que éste ha sido el primer fiasco en el proceso negociador ahora abierto con el ministerio".

Para Aguado, el Ministerio "ha demostrado ser una marioneta en manos de Bruselas que, con la complacencia de nuestro Gobierno, ha vuelto a dar un trato vejatorio a la agricultura mediterránea, permitiendo que la usen otra vez como moneda de cambio".

Según AVA-Asaja, el nuevo acuerdo supone "prácticamente la libertad total de acceso a la UE de todas las frutas y verduras procedentes del país norteafricano" y sólo tendrían contingentes (tonelajes máximos anuales) ciertos productos "sensibles" como el calabacín, pepino, clementina, fresa y tomate, que también "mejorarían sus condiciones de entrada".

La organización afirmó que todas las variedades de cítricos "han salido pues represaliadas, desamparadas por Bruselas frente a una producción que usa el dumping social, económico e incluso fitosanitario como principal baza competitiva".

"La CE ha castigado al sector hortofrutícola y ha optado por premiar la agricultura que compite de forma más desleal, con costes de producción, salarios o usando filosanitarios que aquí no se permiten", señaló Aguado.

AVA-Asaja añadió que las naranjas, que hasta el momento tenían un contingente de 306.800 toneladas, "se quedarán sin tal barrera y además verán reducido un 30% el precio mínimo ahora en vigor" y las mandarinas, que ya no lo tenían, se verán afectadas por esa misma reducción en el precio de entrada".

Asimismo, indicó que la CE ha accedido a que las clementinas marroquíes "disfruten durante el periodo comprendido entre noviembre y febrero (cuando se sabe que se forma en el mercado un cuello de botella que suele colapsarlo) de 50.000 toneladas más de cupo, hasta llegar en ése periodo a las 170.000".

"VERDAD A MEDIAS"

De acuerdo con la organización, "para justificar tal desprotección, la CE ha esgrimido que Marruecos hasta el momento no había logrado nunca superar los tonelajes establecidos". Para Aguado, esto no es "más que una verdad a medias porque el efecto de la irrupción de las naranjas marroquíes en la UE es muy grande, porque son usadas por la gran distribución para hundir los precios de las españolas".

La organización advirtió en este sentido que si la producción y exportaciones citrícolas del Reino Aluita no han crecido "demasiado hasta el momento", ni ocupan mayores cuotas en la UE es, entre otros motivos, "porque las bajas cotizaciones europeas invitan a colocar sus naranjas, bien en su mercado interior bien en países como Rusia".

AVA-Asaja agregó que esta circunstancia, "dado el desarmamiento arancelario brindado, podría cambiar en breve, cuando el Plan Verde que ya se ha comenzado a aplicar y que también cuenta con la financiación de fondos de desarrollo de la UE, dé sus primeros resultados".

En esta línea, subrayó que "buena prueba" de las expectativas citrícolas generadas por este acuerdo comercial son los objetivos marcados para este cultivo, su "segunda gran apuesta" tras el olivar, ya que Marruecos "ha planificado que, antes de 2020, dispondrá de 108.900 hectáreas y habrá logrado duplicar su producción actual hasta los 3,2 millones de toneladas".