VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) espera que la campaña del arroz se desarrolle "con total normalidad" y con "alza de los precios", "tanto por el buen estado de la cosecha como por la actual situación del mercado europeo". Según informó en un comunicado, entre las causas que pueden establecer precios "más dignos", se encuentra que la producción andaluza "ha sufrido un serio recorte", que el arroz italiano se ha vendido "sin problemas" en Europa del Este y que en el resto del continente "no quedan excedentes".
Asimismo, la organización agraria destacó como factor "importante" la calidad y sanidad "óptima" del cultivo autóctono, que se diferencia "del arroz introducido desde países terceros de dudosa calidad sanitaria". El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, elogió el trabajo "de los agricultores y la conselleria de Agricultura en la erradicación de la Pyricularia, que este año se ha manifestado de forma testimonial", según dijo.
De acuerdo con la organización agraria, los precios establecidos en años anteriores rondaron los 20 céntimos por kilo, "muy por debajo" de los costes de producción, que se sitúan sobre los 25 céntimos/kilo. "La rentabilidad de los arroceros es totalmente nula, incluso a pesar de las subvenciones recibidas", indicó AVA, que añadió que en esta campaña, "los arroceros italianos han recibido unos 30 céntimos/kilo, de modo que en España podemos obtener precios dignos si el mercado europeo continúa desarrollándose con normalidad".
Aguado alertó de la existencia de campos de arroz en seco durante la última quincena antes del inicio de la siega y resaltó la "especial incidencia" de la sequía en las parcelas de arroz ecológico, donde a los arroceros "se les exige un menor caudal de agua". El dirigente agrario afirmó que la insuficiencia de agua está resultando un "auténtico calvario" para los arroceros durante esta campaña.
Finalmente, Aguado lamentó que los arroceros que faenan en los Parques Naturales de la Albufera y Pego-Oliva, que compensan las pérdidas con ayudas agroambientales de la conselleria de Agricultura por respetar el medio, "trabajen con mayores costes y con más riesgos de nuevas plagas" y denunció que los agricultores "están padeciendo una alta incidencia del pulgón, debido a las restricciones en la utilización de productos fitosanitarios para la protección de nuestros parajes protegidos".