AVA estima que los daños de la avifauna en los arrozales de La Albufera pueden superar los 400.000 euros en 2006

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:46

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) criticó hoy que las ayudas que la conselleria de Territorio ha otorgado a los arroceros afectados por los daños provocados por la avifauna en el Parque Natural de la Albufera son "claramente insuficientes", ya que apenas cubrirán el 10 por ciento del perjuicio económico, que podría ascender a más de 400.000 euros, según estima la organización agraria, informaron hoy fuentes de AVA.

Los arroceros de la Albufera ya han comenzado a realizar las primeras denuncias ante los "grandes destrozos causados tanto por el Calamón como por otras aves protegidas en sus cultivos". La organización agraria reclama a Territorio que aumente la dotación presupuestaria dedicada a estos daños, a los que la Conselleria dedica 40.000 euros, "lo que apenas ayudará a los agricultores a paliar las graves pérdidas económicas que soportan por mantener un parque natural para todos los valencianos", criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Además, la organización agraria insta a Territorio a que revise algunos "despropósitos" de la normativa para "compensar los perjuicios causados por la avifauna en el Parque Natural de La Albufera, ya que el 25 por ciento de los arroceros afectados no pudieron acogerse a las ayudas en 2005". Por ello, AVA exige que se cubran los daños que las aves producen en todo el Parque Natural, con independencia del lugar y la especie que lo provoca, ya que las ayudas actuales "sólo cubren las producciones que se encuentran a 500 metros del lago y no tiene sentido reducir a tres especies los daños que provocan todas las aves que acuden a los arrozales como despensa de alimentos", señaló Aguado.

En la campaña 2005, fueron 116 los arroceros que solicitaron ayudas, la mayoría pertenecientes a AVA, aunque los daños "aumentan cada año". Además de reclamar "la totalidad del daño producido en esta campaña", AVA exige a la conselleria el pago de los daños pendientes de años anteriores, que han pasado de 4.500 euros en el año 2000 a más de 392.000 euros en 2005.

Actualmente, la organización agraria mantiene en los juzgados varias denuncias contra Territorio por los daños causados por la avifauna "y no reconocidos económicamente, hecho que se repetirá con toda probabilidad este año". AVA ofrece a los arroceros afectados asesoramiento para denunciar a la Administración con el objeto de cobrar las pérdidas económicas que estas especies protegidas causan sobre las cosechas, concluyeron las citadas fuentes.