VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pidió hoy que "no cambien" las condiciones iniciales para todos aquellos agricultores a los que les denegaron, en primera instancia, los préstamos adoptados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según el convenio firmado con el Instituto Crédito Oficial, para paliar los daños ocasionados por las heladas del primer trimestre de 2005.
Según informó la organización en un comunicado, "sólo se aceptarán las instancias de los afectados que en su día presentaron recurso y ha sido aceptado", aunque AVA reclamó "rapidez" en la tramitación y especialmente que "no varíen las condiciones iniciales de aquellos préstamos".
La organización agraria indicó que de acuerdo con la información del ministerio, se ha reabierto el plazo para poder acceder a la línea de créditos para todos estos agricultores a los que se les denegaron en primera instancia los préstamos, y se ha establecido el nuevo periodo desde el próximo 2 de noviembre hasta el 27.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, explicó que ante las "circunstancias difíciles por las que atraviesan los agricultores, esperamos que se puedan tramitar y conceder con la mayor brevedad". La organización agraria considera "corto" el plazo fijado y mostró su confianza en que la administración "informe a los agricultores sobre esta nueva oportunidad ya que se vieron muy perjudicados por aquellas heladas".
Según la organización, en la Comunitat Valenciana, la Generalitat "se hacía cargo del dos por ciento de intereses que quedaba tras las condiciones que había fijado el Estado, por lo que el interés resultante al agricultor es cero". Entre las otras condiciones, destaca los cinco años de plazo, con uno de carencia, para el pago principal.
AVA también exigió que se agilicen "todos aquellos expedientes de los agricultores a los que todavía no se les han reintegrado las ayudas de aquellas heladas" y en especial a "los que tuvieron que podar a causa de las mismas, o a los que el seguro no les cubría". Según estimaciones de AVA, "quedan pendientes por pagar menos del 10 por ciento de las solicitudes presentadas".