VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) insta a la administración a intensificar los controles para evitar que en el período de rebajas, cuyas fechas y duración dependen de cada comercio, se vendan prendas deterioradas o de fuera de temporada.
En un comunicado, señala que la nueva ley "otorga plena libertad a los comerciantes para establecer el periodo de rebajas cuando ellos consideren" y, además, amplía la cantidad de artículos que pueden incorporarse a la tienda durante estas fechas.
Al respecto, explica que antes se obligaba a que los productos rebajados hubieran estado a la venta hasta un mes antes, mientras que ahora "sólo se especifica que deben haber estado a la venta en algún momento anterior".
Avacu subraya que "sigue vigente el derecho principal de los consumidores" de que los productos "sólo bajan de precio, pero nunca de calidad" y "no se deben admitir prendas deterioradas como rebajas". Así, se pregunta si esa nueva fórmula "podría abrir la puerta a la venta de productos que, por ejemplo, puedan ser de fuera de temporada" y subraya que "sería interesante que la administración intensificara los controles para vigilar esta circunstancia".
En este primer ciclo estival en el que está vigente la nueva legislación que afecta a las rebajas, Avacu indica que los periodos como su duración pueden ser elegidos libremente por la tienda y que el consumidor conserva el derecho de conocer cuál es ese período, que debe aparecer publicitado en la tienda "de forma visible".
PLAZO DE LIQUIDACIONES AUMENTA A UN AÑO
Según las mismas fuentes, la nueva normativa permite realizar promociones en cualquier momento e incluso que el establecimiento compre determinados productos para venderlos directamente como promociones, mientras que los saldos se refieren sólo a productos deteriorados y el plazo máximo para realizar liquidaciones aumenta de tres meses a un año, independientemente del motivo legal.
Otra de las novedades es que se permite que estos tipos de venta se den al mismo tiempo en un establecimiento sobre distintos productos, aunque los artículos rebajados "deben estar bien separados de aquellos que no tengan rebaja", subrayan.
Desde Avacu recuerdan que se debe admitir el pago con tarjeta si se permite durante el resto del año, que no debe existir ninguna restricción a las garantías de los productos defectuosos o deteriorados y que, como regla general, se deben mantener los mismos plazos de cambios y devoluciones (para los productos no defectuosos), siempre que la tienda no muestre de forma clara y visible una modificación de su política para el periodo de rebajas.
Apunta que, para poder ejercer estos derechos, reclamar y hacer uso de la garantía, es fundamental exigir y conservar el tique de compra.