La AVL destaca que el valenciano sigue vivo en la comarca murciana de El Carche

La Dirección De La Acadèmia Valenciana De La Llengua (AVL)
EUROPA PRESS
Actualizado 23/07/2013 18:10:02 CET

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha destacado este martes que el valenciano continúa vivo en la comarca murciana de El Carche, donde la institución normativa comenzó en 2005 una experiencia piloto "de una manera aislada", pero se ha convertido con el paso del tiempo "en una realidad consolidada".

La AVL, en un comunicado, ha explicado que en los últimos ocho años ha organizado cursos de valenciano ininterrumpidamente en la comarca murciana de El Carche, tierra fronteriza con la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Yecla, en 2005, pidió ayuda a la AVL para impartir un curso de valenciano, petición que la institución normativa vio "con simpatía", y desde entonces el valenciano se puede estudiar regularmente en la sede de la Universidad Popular de Murcia.

Asimismo, en el año 2010, dos localidades más de la comarca de El Carche, Jumilla y Abanilla, se sumaron al proyecto, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua amplió a dos el número de cursos. Además, se prevé que a partir del curso académico 2013-2014 aumenten a tres, tras la demanda po aprender valenciano.

Por otro lado, la AVL tiene previsto hacer el año que viene una edición especial sobre la toponimia valenciana de la comarca de El Carche. El trabajo que ha realizado la investigadora Esther Limorti, de la Universidad de Alicante, recoge 374 topónimos --204 de Jumilla, 99 de Yecla y 71 de Abanilla--, "un claro ejemplo de la pervivencia del valenciano más allá de las tierras de Orihuela", ha destacado la entidad.