El Ayuntamient de Elche cree que el picudo rojo "ha tocado techo" al descender un 30% la tala en el palmeral protegido

Daños en una palmera por el picudo rojo.
UPV
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 17:25

   ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche (Alicante), Antonio García, ha afirmado que el picudo rojo ha tocado techo" en el Palmeral, toda vez que en el último año la tala de ejemplares en huertos históricos, que son los que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha descendido un 30 por ciento y en el conjunto del municipio en más de un 50%.

   En una rueda de prensa este jueves, García ha ofrecido estos datos en un balance de la lucha contra el picudo rojo en el municipio. Ha comentado que la "gran conclusión" que se puede sacar es que la plaga "ha tocado techo" y que "todo apunta a que el crecimiento exponencial ha descendido y a día de hoy el Palmeral de Elche está fitosanitariamente más sano que hace un año".

   Con datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, el edil de Parques y Jardines ha afirmado en 2016 se talaron en huertos históricos del palmeral, ubicados en el casco urbano, 299 palmeras frente a las 432 registradas un año antes, al tiempo que en el conjunto del municipio la eliminación de palmeras infestadas por la plaga, incluidos hijuelos, se situó el pasado año en 19.463 ejemplares, cuando en 2015 la cifra fue de 41.465.

   "Todo ha sido fruto de la reorientación de la estrategia de la lucha contra el picudo rojo hacia la vigilancia y el tratamiento que hemos realizado desde el inicio de esta legislatura", ha defendido Antonio García, que ha añadido que "ese es el camino que vamos a seguir".

   "Antes se hacía en muchas ocasiones una tala discriminada de palmeras y ahora apostamos por vigilar para detectar antes la plaga y aplicar tratamientos coordinados para tratar fitosanitariamente las palmeras", ha señalado el edil que ha añadido que "desde el pasado mes de junio, el equipo de vigilancia dispuesto por la Conselleria ha tratado más de 20.000 palmeras".

   Según los datos aportados por el concejal, desde 2010, el número de palmeras taladas como consecuencia de la acción de la plaga de picudo rojo, incluyendo hijuelos, supera los 199.000 ejemplares, de los que entre el 80 y el 85%, estaban en viveros. En los huertos históricos la tala de palmeras infestadas por la plaga ha superado las 1.500 unidades.

Más noticias

Leer más acerca de: