Ayuntamiento acometerá dos proyectos para la ordenación y recuperación de parque urbano de la zona norte

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:39

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante acometerá dos proyectos para la ordenación y recuperación de parque urbano de la zona norte que incluirán, por un lado, zonas de juegos infantiles y esparcimiento y, por otro, zonas deportivas, según informó hoy en un comunicado el Consistorio.

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y el jefe del área municipal de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, presentaron hoy sendos proyectos para la ordenación y recuperación de parque urbano entre las calles Antonio Ramos Carratalá y diputado García Miralles, y de ordenación de los espacios centrales de la Vía Parque entre la calle Alonso Cano y la calle Joaquín Galant.

Los dos proyectos, cuya adjudicación definitiva ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, están cofinanciados por la Comisión Europea dentro de la iniciativa urbana (URBAN) en el eje 'Desarrollo sostenible urbano y local'.

El contrato para la ordenación y recuperación de parque urbano entre las calles Antonio Ramos Carratalá y diputado García Miralles ha sido adjudicado a la mercantil Álvarez Santamaría Construcciones y Gestión de Obras, S.L., por 302.676,72 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

El contrato de ordenación de los espacios centrales de la Vía Parque entre la calle Alonso Cano y la calle Joaquín Galant se ha adjudicado a la unión temporal de empresas Ziclo Construcción Vía Parque UTE por 1.094.924 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Así, Llorens señaló que las dos actuaciones se "integran en un conjunto más amplio de intervenciones proyectadas en ese tramo de la vía parque, que van a cambiar completamente la fisonomía del espacio urbano creando un gran espacio verde y deportivo en ese área de la zona norte".

"El modelo que se pretende seguir es similar al desarrollado en el proyecto del antiguo cauce del río Turia, en Valencia, generando un nuevo pulmón, y grandes áreas deportivas y de esparcimiento para esa importante zona de Alicante", detalló el edil.

La primera de las zonas, con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados se divide en dos partes. Con grandes barreras vegetales se aislará esta zona de esparcimiento del tráfico de la Vía Parque. Asimismo, habrá abundante vegetación en el interior, con jardines, donde se creará el ambiente de parque aislado de los vehículos donde poder estar en tiempo de recreo.

En la segunda sección de la primera de las zonas, también se mantendrá la barrera vegetal para aislar la zona del tráfico rodado. En este caso se creará una pérgola central con un parque infantil, rodeado de árboles y vegetación.

Esta área exhibirá diferentes elementos como fuentes y pequeños columpios, creando un continuo de objetos de recreación. Ambas zonas se compondrán sobre un nexo de unión que serán los diferentes senderos trazados que permitirán el paseo por la amplia superficie, hasta enlazar con la segunda zona, la destinada prioritariamente a deporte.

La zona deportiva se compondrá de dos pistas de baloncesto de acceso libre, que serán cuidadas por operarios del Ayuntamiento de Alicante. A estas dos pistas se añade un skate park, que consiste en un recinto para la práctica del patinaje y el monopatín.

Para realizar esta actividad se han diseñado diversas cuestas y hoyas, grandes agujeros asfaltados en el suelo que forman cuestas y uves donde patinar sin llegar a un punto de cierre.