VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, María Àngels Ramón-Llin, afirmó hoy que "las repercusiones que tiene el cambio climático en el ámbito de los derechos humanos son muy significativas", según informó el consistorio en un comunicado.
Ramón-Llin afirmó que "van desde nuevos riesgos para la salud, hasta problemas en el suministro de alimentos y acceso al agua, al tiempo que provocará migraciones forzosas y conflictos". La edil se refirió, en este sentido, al informe 'El cambio climático y los derechos humanos', publicado en 2008 por el Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos (ICHRP).
La responsable municipal inauguró hoy las jornadas 'Medio Ambiente y Derechos Humanos, un desafío ineludible y un vínculo inquebrantable', que tiene lugar hoy y mañana en el Palacio de Colomina y que organiza la Universidad CEU-Cardenal Herrera.
Consideró que "las políticas de mitigación y lucha contra el cambio climático suelen eludir frecuentemente estos posibles impactos sobre las personas y sus derechos". "Pero el calentamiento global no entiende de fronteras y, además, como advierten los expertos, no afectará a todos por igual", dijo.
Asimismo, apuntó que "por ello, hay que ayudar a los países pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático y, por otro lado, es necesario que los derechos humanos se tengan en cuenta y guíen las políticas de lucha y mitigación que llevamos a cabo, algo especialmente relevante en estos momentos, cuando se prepara en Barcelona la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague dentro de un mes".
"Estas jornadas tienen como intención sensibilizar a los ciudadanos en un aspecto como los derechos humanos y el medio ambiente, algo que hasta ahora era un tema exclusivo de expertos, y hacerlo extensible a todos", señaló Ramón-Llin.
Las jornadas cuentan con la presencia de profesores de las universidades CEU-Cardenal Herrera y la Universitat de València, técnicos en responsabilidad corporativa, representantes de Cruz Roja y servicios de emergencias, así como destacados expertos en medio ambiente, como el profesor Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.