Publicado 23/02/2015 16:48CET

El Ayuntamiento aprueba dedicar una plaza en Quatre Carreres al Pirotècnic Valencià

PSPV y EUPV denuncian la "maniobra" del PP para no retirar menciones y honores a franquistas

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia celebrada este lunes ha aprobado, este lunes, denominar la plaza donde confluyen la calle Alcalde Reig con la avenida Profesor López Piñero y la avenida de la Plata, en el Distrito Municipal de Quatre Carreres, con la siguiente leyenda 'Plaça del Pirotècnic Valencià', en honor a los profesionales de la pirotecnia.

La Comisión ha aprobado, asimismo, denominar el paseo en proyecto situado en la calle paralela a la de Suiza con el nombre de Passeig de Federico Trénor i Trénor (Baró d'Alaquas), y dedicar la calle paralela a la de Sabater en el Distrito de Quatre Carreres con el nombre de Amado Granell Mesado, dedicado al combatiente español que fue uno de los protagonistas de la liberación de París al término de la II Guerra Mundial, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Además, se ha dado luz verde a iniciar las actuaciones para el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad de Valencia a Francisco Pérez Puche, e iniciar las actuaciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Diario 'Las Provincias', que está celebrando actualmente el 150 aniversario de su fundación.

Otro de los acuerdos de hoy ha sido comenzar las actuaciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia de Cultura Valenciana, que celebra asimismo su centenario. Respecto a la moción presentada por el Grupo Socialista para colocar un 'banner' permanente de la web museosymonumentosvalencia.com se ha formulado la petición a la Concejalía de Innovación para su estudio.

Como despacho extraordinario se ha dado cuenta a todos los grupos políticos del informe de la Asesoría Jurídica Municipal con respecto a la moción de estos grupos para dejar sin efecto determinadas menciones honoríficas.

Por último, se ha decidido aprobar la creación de un Consejo Asesor y Consultivo para la Casa Museo Blasco Ibañez. Será un consejo formado por las dos asociaciones que trabajan conjuntamente con la Casa Museo, y a la cual prestarán apoyo y consejo.

El concejal del grupo municipal socialista Salvador Broseta se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación de denominar una vía pública de la ciudad con Calle de Amado Granell Mesado.

"RECONOCIMIENTO A UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD"

Para el edil del PSPV, supone un "reconocimiento justo a un luchador por la libertad", y ha manifestado además que "figuras históricas de la envergadura de Amado Granell, por su compromiso con la libertad y por su lucha, debería conocerlos toda la ciudadanía, y a partir de hoy va a ser más conocido por los que somos ahora sus conciudadanos, ya que vivió un tiempo en Valencia".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EU y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha calificado la rotulación de vías incluida en la sesión de este lunes de la Comisión de Cultura de "extraordinariamente críticas".

El edil ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han aprobado el nombre de calles tan importantes como el presidente de la República, Manuel Azaña, "que ha acabado en una calle sin viviendas", u otras como la de Vicente Ballester Gozalbo que, a pesar de ser aprobada en 2012, "sigue sin contar con rotulación en ninguna calle por las excusas del equipo de gobierno de los problemas que supone rotular una calle nueva".

Por otra parte, tanto el PSPV como EUPV han denunciado en sendos comunicados que "la maniobra del Partido Popular para boicotear la retirada de las menciones y honores a franquistas", después de que el equipo de gobierno haya presentado este lunes el informe de la Asesoría Jurídica Municipal en el que "vuelve a pedir que se aporte más documentación".

"Es una maniobra para dilatar la normalización democrática de la ciudad", ha denunciado Broseta, quien ha advertido de que el informe que se ha presentado a la Comisión de Cultura está "fechado el 24 de septiembre de 2014". En su opinión, esta demora responde a que el Partido Popular "no quiere que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y retirar las menciones y honores a los franquistas".

"ESTUPOR E INDIGNACIÓN"

En esta misma línea, Amadeu Sanchis, ha expresado su "estupor e indignación" ante este informe jurídico que el PP ha presentado en la Comisión de Cultura para "bloquear e impedir el cumplimiento de un acuerdo plenario de septiembre de 2012 que, entre otras cosas, comprendía retirar de la lista de los honores y distinciones del Ayuntamiento de Valencia a las personas ligadas con la sublevación fascista y con la dictadura".