El Ayuntamiento de Castellón participará en una manifestación contra las prospecciones petrolíferas junto a Columbretes

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:01
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CASTELLÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Castellón participará en la manifestación contra las prospecciones petrolíferas junto a las Islas Columbretes y a favor del sector pesquero que se celebrará el próximo 22 de febrero en la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Alfonso Bataller, quien ha detallado que miembros del equipo de gobierno asistirán a esta convocatoria.

   "Queremos mostrar nuestra oposición a la realización de las prospecciones petrolíferas junto a este paraje natural, ya que defendemos la flora y fauna y a nuestro sector pesquero, ya que de éste dependen decenas de familias castellonenses", ha señalado Bataller, quien ha apuntado: "no vamos a escatimar ningún esfuerzo en exigir la prohibición de dichas prospecciones".

   El primer edil ha recordado en un comunicado que desde el Ayuntamiento de Castellón se ha mostrado la "oposición" a las mismas en el pleno, se han realizado alegaciones y él mismo ha remitido una carta al ministro Soria "donde le he mostrado nuestro rechazo, en nombre de la ciudad de Castellón".

   El alcalde de Castellón ha señalado que el archipiélago de las Islas Columbretes, que forma parte del término municipal de Castellón, "es uno de los entornos naturales más singulares del Mediterráneo y un paraje de gran valor ecológico, como demuestra su declaración como Reserva Natural y Reserva Marina, por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España".

   "Las prospecciones petrolíferas pueden dañar a la fauna y provocar la huida de parte de la población, lo cual afectaría a las capturas de los pescadores de la zona, tal como ya denunció la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores", ha indicado Bataller, quien considera que estas prospecciones "pueden entrañar un grave perjuicio para el entorno natural de las Columbretes".

    Según ha dicho, "el daño alcanzaría a la flora y la fauna, tanto de la superficie de las islas como de sus fondos marinos". "Las prospecciones, además, supondrían un perjuicio a un sector económico del que dependen cientos de familias castellonenses, como es el de la pesca, y una amenaza también al atractivo turístico de este enclave", ha añadido el alcalde.