Ayuntamiento.- El PSPV exige responsabilidades a Bienestar por lo ocurrido en el campamento de Bronchales (Teruel)

Actualizado 31/07/2006 16:56:51 CET

El grupo socialista apoya la iniciativa de UGT de realizar un recuerdo permanente a las víctimas del accidente de metro

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió hoy responsabilidades a la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, por los hechos ocurridos en el camping 'La Garganta' de Bronchales (Teruel), "porque ella es la responsable política", al tratarse de un tema de gestión.

Rubio, que participó hoy en una rueda de prensa junto al concejal socialista en el consistorio valenciano, Vicente Inglada, para tratar el "incidente del campamento de Bronchales", indicó que la empresa Activa, encargada de gestionar el campamento "subcontrató" a otra entidad, 'Mon Animat' para que llevase a cabo las actividades.

Por eso, el portavoz socialista destacó que cuando el Ayuntamiento concede las becas para realizar estas actividades "nadie se responsabiliza del sitio donde se les manda", y "no puede ser que aquí se subcontrate y no pase nada", añadió.

En este sentido, Inglada resaltó que la principal preocupación del grupo popular socialista es la "gestión de Marta Torrado a la hora de la contratación de este campamento", ya que, incidió, el consistorio contrató a la empresa Activa para la organización de estas actividades, quien a su vez "subcontrató" a Mon Animat para que directamente gestionase el campamento en Bronchales.

Del mismo modo, el edil señaló que el Ayuntamiento ha abierto un expediente para averiguar lo sucedido, pero, en cualquier caso, reiteró, Marta Torrado "está intentando quitarse las culpas y echándolas sobre Mon Animat". Así, "a nuestro modo de ver, la única responsable es la concejalía de Bienestar Social que es responsable de los niños del campamento", apostilló.

Asimismo, reiteró que Torrado debe "asumir unas responsabilidades y dar unas explicaciones que hasta el momento no ha dado", ya que, "sólo se limita a mostrar su indignación, pero trata de apartar cualquier tipo de responsabilidad que pudiera asumir", dijo.

Por otro lado, Inglada aseguró que Marta Torrado "mintió intencionadamente" cuando afirmó que desde 1993 --año desde el que Activa colabora con el Ayuntamiento-- "no se ha producido ningún incidente" hasta el momento, ya que en 2004 se produjo un episodio relacionado con juegos sexuales entre menores en un campamento en Casillas de Ranera (Cuenca).

RECUERDO PERMANENTE

Por otro lado, Rafael Rubio, aprovechó la convocatoria de prensa para sumarse a una iniciativa de UGT en la que se pide que en las ciudades donde residían las víctimas del accidente de metro en el que fallecieron 43 personas, se realice un reconocimiento público --el 3 de agosto, un mes después de la tragedia-- y un recuerdo permanente.

Rubio destacó que les parece una iniciativa "muy positiva", por lo que le pidió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que este proyecto se concrete en el Ayuntamiento, en agosto o septiembre, al tiempo que afirmó confiar en que Barberá asumiría esta propuesta.

En este sentido, destacó que en caso de que la primera edil no aceptase la petición, el PSPV llevaría al pleno de septiembre una propuesta con esta iniciativa, aunque "confío en que el PP tenga la sensibilidad para llevar a cabo esta propuesta", insistió.