El Ayuntamiento ratifica el convenio con el Gobierno para edificar cerca de 970 VPP en Ingenieros y Artillería

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 17:43

VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Grandes Proyectos, Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ratificó hoy el convenio de colaboración firmado con la Generalitat y la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, que permitirá la construcción de cerca de 970 viviendas protegidas en dos parcelas adquiridas al Ministerio de Defensa y ocupadas hasta ahora por antiguos cuarteles, el Parque Central de Ingenieros y el Parque y Maestranza de Artillería, en el distrito de Jesús.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, tras la reunión de la Comisión, y en la que especificó que en Ingenieros se construirán 370 viviendas de protección pública y algo más de 210 de renta libre, en tanto que en Artillería habrá unas 970 nuevas viviendas, de las que cerca de 600 serán VPP.

Por su parte, el concejal socialista Vicente González Móstoles se felicitó por la aprobación y ratificación del convenio y destacó que se trata de un "ejemplo de colaboración interinstitucional", al tiempo que subrayó que el proyecto contempla una reserva de hasta el 60 por ciento de VPP.

Al respecto, indicó que gracias a la voluntad del Ejecutivo socialista ha sido posible aumentar al 60 por ciento el porcentaje de vivienda protegida frente al 17 por ciento acordado tiempo atrás por el Gobierno del Partido Popular, en tanto que subrayó que el pliego general de condiciones para la redacción de programas de actuación integrada (PAI) en Valencia lo fija en un 25 por ciento.

Bellver admitió que si bien el Ayuntamiento exige un 25 por ciento de reserva para VPP en las promociones privadas, en el suelo que es de su propiedad reserva el cien por cien, mientras que el Estado impone a su suelo un porcentaje del 60 por ciento.

El acuerdo prevé la planificación del proceso de gestión de ambas unidades de ejecución en base al planeamiento ya aprobado por el Ayuntamiento en su momento. Así, la Generalitat ejercerá como administración actuante y promotora, y la SEPES encarnará la figura de colaborador con el Gobierno autonómico y con el Ayuntamiento, mediante la financiación que establece el convenio.

SEPES redactará los documentos y proyectos urbanísticos, que se tramitarán ante la Conselleria, y el Ayuntamiento emitirá los pertinentes informes. El compromiso de la entidad pública incluye atender las consideraciones municipales, "fundamentalmente las obras que están más allá del sector", explicó Bellver.

En ambos recintos se incluyen reservas de suelo para equipamientos educativos y culturales, jardines e itinerarios peatonales, así como un equipamiento administrativo en Artillería, entre otras dotaciones.

ACTUACIÓN "NECESARIA Y FUNDAMENTAL"

Bellver remarcó que este proyecto urbanizador es una actuación "necesaria y fundamental, aunque demorada en el tiempo", criticó. Al respecto, señaló que Vicente González Móstoles señaló el año pasado que las obras comenzarían a principios del 2010, algo que no ha ocurrido, aseveró el concejal, quien precisó que el convenio no contempla plazos de ejecución.

Asimismo, afirmó que es "absolutamente falsa" la afirmación del concejal socialista de que el Ejecutivo había cedido al Ayuntamiento el terreno necesario para ejecutar una dotación escolar prevista en esos terrenos, algo que todavía no se ha producido a pesar de las "reclamaciones" del Consistorio.

La unidad de ejecución 'Parque y Maestranza de Artillería' contará con, aproximadamente, 970 nuevas viviendas, de las cuales unas 600 serán protegidas. Se reserva una superficie de 16.720 metros cuadrados para la ampliación del colegio Santo Ángel de la Guarda, 18.000 metros cuadrados para zonas de jardín y peatonales, 3.600 metros cuadrados para uso administrativo sin determinar y 25.000 metros cuadrados para red viaria.

En cuanto a la unidad 'Parque Central de Ingenieros', se prevé un espacio verde de 6.600 metros cuadrados, 12.200 metros cuadrados para la construcción del nuevo colegio Ángel Custodio, y la construcción de unas 370 VPP y algo más de 210 de renta libre.

MALILLA Y MASSARROJOS NORD

La Comisión de Urbanismo también fue informada de la concesión de licencia para la construcción de 63 nuevas VPP en Malilla. Jorge Bellver manifestó su satisfacción ante el hecho de que en Valencia, "pese a la crisis del sector de la construcción, afortunadamente seguimos otorgando licencias, comisión tras comisión".

Este órgano también aprobó la reparcelación de la zona residencial Massarrojos Nord, situada junto a la localidad de Rocafort, que contempla la construcción de 221 nuevas viviendas, entre ellas 72 VPP.

La superficie total de esta nueva zona residencial es de 58.257 metros cuadrados y, además de las viviendas, incluirá 10.776 metros cuadrados de zona verde y 2.662 metros cuadrados reservados para un nuevo equipamiento recreativo-deportivo, además de alrededor de 14.000 metros cuadrados de nuevas calles, que se urbanizarán cuando se lleven a cabo las obras de la zona.

Contenido patrocinado