El Ayuntamiento de València abre expediente sancionador a Compromís y PSPV por la instalación de publicidad electoral

Publicado 19/06/2019 15:02:00CET
PP

   VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha abierto expediente sancionador a Compromís y al PSPV-PSOE de la ciudad por la instalación en determinados espacios de la vía pública no autorizados de carteles, pancartas y rótulos durante la campaña electoral para las elecciones locales del 26 de mayo, según ha avanzado este miércoles el grupo municipal del PP, que denunció los hechos.

   Esta formación ha indicado, en un comunicado, que estos expedientes sancionadores se han incoado por el incumplimiento de la ordenanza municipal en materia de publicidad y que compartan sanciones, impuestas por cartel, que podrían oscilar en total entre los 3.000 y los cerca de 5.000 euros.

   El PP ha señalado que los elementos publicitarios que han dado lugar a estos expedientes mostraban la imagen y el lema de los candidatos de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó, reelegido alcalde en estos comicios, y de la candidata socialista a la Alcaldía y de nuevo portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez.

   El Servicio Central de Procedimiento Sancionador, el departamento municipal que ha abierto y tramita estos expedientes, ha notificado esta semana esta decisión a la Junta Electoral de Zona "por si se hubiera incumplido la ley electoral", según ha apuntado el PP, que ha afirmado también que se ha cursado la correspondiente comunicación a Compromís y al PSPV.

   El expediente abierto a la primera de estas formaciones ha sido por la instalación de pancartas, y al PSPV-PSOE, por la colocación de carteles en diferentes partes del Paseo Marítimo, paredes y muros y por la instalación de nueve rótulos publicitarios con el lema de campaña 'Aire Fresco' "atornillados a la vía pública sin ningún tipo de autorización", han apuntado los 'populares'.

   Igualmente, han resaltado que el Ayuntamiento ya pidió a los socialistas "la retirada de los grandes carteles --con este lema-- que estaban al paso de los viandantes en la vía pública".

   El expediente sancionador dirigido a Compromís se ha iniciado a partir de "la colocación de pancartas" de su candidato a la Alcaldía "en diferentes barrios" de la ciudad, "tanto entre farolas como con el uso de otros elementos de la vía pública".

   "Hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador al Partido Socialista y a Compromís por sus campañas electorales y que además se ha dado traslado a la Junta Electoral de estos hechos, que evidencias que tanto Compromís como el Partido Socialista, que tanto Ribó como Gómez, incumplieron la ordenanza municipal en materia de publicidad y la Ley Electoral en los últimos comicios electorales", ha expuesto la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá.

    La también candidata del PP a la Alcaldía de València ha considerado "paradógico que el mismo Ayuntamiento abra expediente tanto al alcalde como a la que pretende ser vicealcaldesa" y ha indicado que esto es "una muestra clara de la falta de rigor" y "del desprecio por la Ley Electoral y las normas que todos nos ponemos en un proceso electoral".

"MEZCLAR PARTIDO CON INSTITUCIÓN"

   "Tanto el Partido Socialista como Compromís, tanto Ribó como Gómez, creen que el Ayuntamiento es su casa y que con València pueden hacer lo que quieran", ha criticado Catalá, que ha acusado a ambos de mezclar "el partido con la institución".

   La responsable del PP ha aconsejado al reelegido primer edil y a la portavoz del PSPV-PSOE que "dejen de mezclar el partido con la institución" y les ha dicho que "no piensen que sus partidos políticos pueden hacer lo que quieran en este municipio" porque "tienen que cumplir las ordenanzas y la Ley Electoral, como todos".

   "Que tengan un poco de rigor porque es vergonzante que el mismo ayuntamiento, el mismo Ribó, la misma Gómez, le abra un expediente sancionador al mismo Ribó, a la misma Gómez, a Compromís y al Partidos Socialista", ha agregado María José Catalá. "Ahora, estos expedientes nos dan la razón a lo que denunciamos de incumplimiento de la ordenanza", han resaltado los 'populares'.

Contador

Para leer más