El Ayuntamiento de València acuerda seguir tramitando el PAI de Benimaclet: "No queremos perder más tiempo"

Giner pedirá a Metrovacesa que tenga en cuenta la propuesta del arquitecto Ezquiaga, encargada por el Govern del Rialto

Archivo - Imagen de archivo de huertos y edificios en el barrio valenciano de Benimaclet.
Archivo - Imagen de archivo de huertos y edificios en el barrio valenciano de Benimaclet. - CUIDEM BENIMACLET - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2023 14:51

   VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles continuar con la tramitación del PAI de Benimaclet, tras el apoyo que el equipo de gobierno que forma el PP ha recibido por parte del PSPV-PSOE y de Vox en la moción alternativa presentada sobre este asunto, según ha informado el consistorio en un comunicado. Compromís se ha abstenido.

   Asimismo, ha precisado que el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, pedirá a Metrovacesa, empresa impulsora del PAI, que tenga en cuenta la propuesta que en su día diseñó el arquitecto José María Ezquiaga --por encargo del anterior ejecutivo de la ciudad-- con el fin de comenzar a "desatascar el futuro del barrio".

   "No queremos perder más tiempo y tenemos que afrontar los problemas que la anterior corporación municipal dejó pendientes sobre la mesa", ha señalado Juan Giner, que ha presentado una iniciativa que traza una hoja de ruta que pasa, además de trasladar las mejoras a Metrovacesa, por sentarse "con las diferentes asociaciones y actores implicados para escuchar sus ideas y propuestas". "Entre todos tenemos que definir y diseñar el futuro del barrio", ha apuntado el edil.

   En junio de 2022 la Concejalía de Desarrollo Urbano del anterior gobierno local --el Govern del Rialto integrado por Compromís y PSPV--, dirigida por los socialistas, anunció que un equipo multidisciplinar dirigido por e urbanista José María Ezquiaga sería el encargado de dar solución "al problema urbanístico" de Benimaclet. A ese grupo de trabajo le fue adjudicada la redacción del Plan Especial de Benimaclet con el fin de "dar una respuesta urbanística" al barrio desde "una mirada más general y transversal" a sus necesidades y desde una visión de "conjunto".

   El actual responsable municipal de urbanismo ha asegurado que "es necesario un punto de encuentro que permita unir todas las inquietudes, las iniciativas y que, sobre todo, permita construir un futuro claro para los vecinos de Benimaclet que se concreta en el desarrollo de zonas verdes, la construcción de viviendas, y la ampliación de zonas dotacionales y deportivas". "Un trabajo de todos", ha insistido Giner.

   Asimismo, ha subrayado como "lo más importante" la intención de "alejar las disputas políticas que llevó a demorar una solución para los vecinos". "Hemos perdido mucho tiempo por la falta de capacidad y concreción y es hora de encontrar soluciones", ha señalado el concejal de Urbanismo.

   El PSPV-PSOE en el consistorio ha valorado que el PP haya aceptado "trasladar a Metrovacesa el trabajo desarrollado por el arquitecto José María Ezquiaga para el Plan Especial de Benimaclet y que lo tenga en cuenta en la propuesta que se tramite" y ha asegurado que esto ha sido algo que "la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez", exvicealcaldesa y exconcejala de Desarollo Urbano, "ha logrado en la Comisión de Urbanismo".

   Los socialistas han presentado en esta reunión una moción sobre Benimaclet para que el actual equipo de gobierno del PP "continuara con el Plan Especial encargado hace un año al despacho del prestigioso urbanista" con el objetivo de "conseguir dar respuesta a las necesidades del barrio, con más servicios, dotaciones, zonas verdes y con vivienda", ha explicado el PSPV en un comunicado.

"ESTAR VIGILANTES"

   Sandra Gómez ha señalado que la actual alcaldesa, María José Catalá "tenía desde hacía meses ese proyecto sobre la mesa" y ha criticado que no haya hecho "nada más que renunciar a recurrir el fallo judicial y dejar en manos de Metrovacesa el desarrollo urbanístico de este sector".

   "El acuerdo alcanzado hoy es un avance, pero vamos a estar vigilantes para se tenga en cuenta realmente este trabajo", ha agregado Gómez, que ha lamentado la "falta de proyecto y de capacidad de trabajo de María José Catalá".

"EL ÚNICO GARANTE DE LOS INTERESES DE LOS VECINOS"

   Desde Compromís, la portavoz adjunta de este grupo municipal, Papi Robles, ha señalado que esta coalición "sigue siendo el único" partido "garante de los intereses de los vecinos y vecinas en el diseño urbanístico de Benimaclet".

   La edil ha hablado de la abstención de su formación en el punto sobre el PAI de Benimaclet. "Nos abstenemos porque entendemos que hay avances hacia un modelo de PAI que se acerca a las necesidades que tiene el vecindario, --"consideramos mejor la propuesta de Ezquiaga que la de Metrovacesa", ha precisado--, pero siguen existiendo dos cuestiones fundamentales que no se están respetando y que siempre se han trasladado por parte de los vecinos y vecinas de Benimaclet", ha expuesto.

   Robles ha asegurado, en un comunicado, que "no está reflejada en ningún sitio la bajada de la edificabilidad demandada históricamente, así como esa transición huerta-ciudad que siempre se ha defendido". "Hoy, --los representantes de-- Compromís, hemos vuelto a ser los únicos garantes de que los intereses de los vecinos sean los que marquen el diseño urbanístico de esta ciudad", ha remarcado la concejala.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado