La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita al inicio de los trabajos del futuro Centro de Artes Escénicas del Cabanyal-Canyameral. - MAO
VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural y Recursos Culturales, ha comenzado las obras del Centro de Artes Escénicas 'Bombalino', en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha visitado este miércoles este espacio coincidiendo con el inicio de los citados trabajos. La responsable municipal ha estado acompañada por el concejal de Acción Cultural y Recursos Culturales, José Luis Moreno, de responsables de la obra y del diseño del edificio, de entidades del Cabanyal-Canyamelar y de familiares de Bombalino, el artista Gabriel Fariza, fundador del Teatro la Estrella que da nombre al centro.
"Estamos ante un proyecto, ante una fábrica de artes escénicas, donde recordamos y ponemos en valor una figura recordada, la de Bombalino, con una apuesta por el teatro, por el teatro de títeres, por la infancia y por acercar las artes escénicas a nuestros niños y a nuestros jóvenes", ha manifestado María José Catalá.
"Este es el proyecto del área cultural de más presupuesto y de mayor calidad que estamos construyendo. Seguimos desarrollando un proyecto de ciudad vinculado a la cultura y una ciudad que pone en valor la cultura como uno de los elementos diferenciales", ha asegurado la primera edil.
El futuro Centro de Artes Escénicas 'Bombalino' estará ubicado entre las calles de Marià Cuber, Vicent Brull y la plaza de Calabuig. Para su puesta en marcha se rehabilitan unas naves industriales antiguas y se incorpora un edificio de nueva planta.
Las obras de rehabilitación, con un coste de 4.449.734 euros (IVA incluido), durarán quince meses. Está previsto que finalicen en el otoño de 2026.
Catalá ha comentado que "el proyecto se redactó en 2022", pero ha detallado que "en 2023 no se puso presupuesto" y que al llegar su equipo de gobierno al consistorio se impulsó esta iniciativa". "Licitamos las obras, adjudicamos las obras y estamos destinando 4,5 millones a este proyecto", ha remarcado.
"EMBLEMÁTICO" Y CON "POSIBILIDADES"
La alcaldesa ha asegurado que "la cultura transformará esta ciudad" y ha apuntado que el Cabanyal-Canyamelar "se convertirá en un barrio del teatro gracias a esta apuesta". "No habrá un lugar de artes escénicas tan emblemático, de estas dimensiones y con tantas posibilidades como tendrá este lugar", ha aseverado.
El centro, de 1.800 metros cuadrados entre las naves y el edificio de nueva construcción, será un laboratorio de creación, formación y encuentro de artistas del mundo del teatro, la danza, el circo y las artes vivas.
Este espacio dispondrá de dos grandes recintos interconectados. Por un lado, las naves industriales y por otro, el edificio de nueva construcción en la plaza de Calabuig.
Una de las naves industriales será la sala negra, un espacio adaptable y versátil para representaciones multiusos, mientras que la otra será la sala blanca, un espacio de ensayos divisible por medio de paneles móviles. Las dos estarán aisladas e insonorizadas para poder ser empleadas de manera simultánea sin interferencias, ha concretado el consistorio en un comunicado.
Además, el centro dispondrá de equipamientos como lavabos, vestuarios, almacenes y salas de talleres, con el fin de facilitar la actividad.
El edificio anexo de nueva construcción dispondrá de servicios de cotrabajo, espacios diáfanos para encuentros, un vestíbulo común y unas gradas fijas. También tendrá recepción, cafetería, salas de reuniones y despachos.
El Ayuntamiento ha insistido en que el objetivo es que el centro "se convierta en un lugar de referencia para el intercambio artístico, la formación y la producción de artes escénicas en la ciudad de València".
Igualmente, ha apuntado que este espacio de artes escénicas se une a los centros culturales de proximidad de los que ya dispone el barrio del Cabanyal-Canyamelar, como el de Reina 121 o l'Escorxador, y al Teatre El Musical, en la plaza del Rosario. Para finales de este año está prevista también la inauguración del nuevo Museu de la Mar, en la Casa dels Bous.
"ESTÉTICA PROPIA"
El consistorio ha explicado que el nombre del centro, Bombalino, rinde homenaje al actor y empresario teatral Gabriel Fariza, integrando del grupo de payasos 'Bombalino y Cuchufleta' y fallecido en 2019.
Fariza creó en 1995, juntamente con su mujer, Maite Miralles, la sala de teatro de títeres La Estrella, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. La compañía generó "una estética propia, un nuevo lenguaje teatral y una dramaturgia comprometida con el valor pedagógico de las artes escénicas en la infancia", ha resaltado el consistorio.
"DEJEN DE FRENAR"
Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís, Pere Fuset, ha señalado, respecto al inicio de las obras de este centro de artes escénicas, que "parece que después de dos años de parálisis absoluta a Catalá le ha entrado el agobio y está descongelando y sacando de los cajones algunos proyectos del gobierno progresista2 anterior "que habían estado inexplicablemente aparcados".
"Celebramos que, por fin, este proyecto pensado al servicio de las artes escénicas valencianas pueda salir del congelador del PP y Vox --los dos partidos que integran el ejecutivo que preside la alcaldesa-- y convertirse en realidad", ha dicho Fuset en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
El edil ha añadido que en Compromís desean "la misma suerte para otros proyectos culturales que Catalá ha frenado, como el de la rehabilitación del Monasterio de la Roqueta, sobre el que no tenemos ninguna noticia".
"Ya que PP y Vox no tienen ningún proyecto de ciudad, les pedimos que al menos dejen de frenar proyectos impulsados por el gobierno progresista que son indiscutiblemente positivos para València", ha apostillado Pere Fuset.