El Ayuntamiento de València reordena el Museo de la Ciudad con un nuevo plan museológico para "una correcta lectura" - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ya dispone de un nuevo plan museológico para el Museo de la Ciudad. Un plan que tiene como objetivo rediseñar la colección permanente del centro con el fin de dotarlo de una "correcta lectura fundamentada en la perspectiva histórica".
Así lo ha expresado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien ha subrayado que el nuevo plan "es fruto de un intenso trabajo de análisis, selección y de ordenación de las cerca de 2.000 obras que conforman los fondos permanentes del Museo de la Ciudad", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
"Este proyecto nos permite ofrecer a la ciudadanía un discurso coherente, riguroso y profundamente respetuoso con la trayectoria histórica y artística de València", ha asegurado.
Según el concejal, desde el gobierno municipal desean dar "un nuevo impulso al Museo de la Ciudad, darlo a conocer al público general y al público especializado y poner en valor las colecciones, destacadas a la vez que desconocidas, y dotarlas de un relato secuencial lógico".
"Queremos que cada espacio del museo cuente una historia propia, pero también que todas ellas se integren en un discurso común que acerque al visitante a nuestra memoria colectiva", ha reivindicado.
Moreno ha destacado que "cree" que la población está "ante una propuesta que va más allá de una simple reordenación estética" porque se trata de una "verdadera reinterpretación" del patrimonio artístico valenciano a través de una "mirada crítica, plural y actual".
"Además, trabajamos ya en los trámites previos para la contratación del proyecto museográfico que dará forma física a esta visión renovada del museo y valoramos incluso un posible cambio de nombre del museo que contribuya a reforzar la identidad y el proyecto con fuerza y hacia el futuro", ha explicado.
UN PLAN PARA EL MUSEO
El gobierno municipal adjudicó el 18 de octubre de 2023 el contrato menor para el diseño del plan museológico del centro. La empresa Marte Art Advisors, con un equipo redactor integrado por Carlos Martínez Costa y Jorge González Matarranz, han revisado las cerca de 2.000 obras incluidas en la colección, entre ellas pintura y escultura valenciana desde finales del siglo XIX.
Sorolla, Benlliure, Pinazo, Cecilio Pla, Mongrell o Ricardo Verde integran una colección que llega también a la vanguardia valenciana con piezas de Carmen Calvo, Michavila, Grup Parpalló o Equipo Crónica, entre otros.
Así, "la heterogeneidad del museo, basada en donaciones y en avatares históricos y culturales de la ciudad, así como la falta de un núcleo fundacional sólido, han condicionado la vida del museo y de sus colecciones, un hecho que ahora se pretende solucionar con el plan museológico".
Este plan "debe servir para dar un nuevo enfoque museológico que vuelva a situar a la institución como centro de referencia del panorama cultural de la ciudad con la creación de líneas de acción concretas y definidas, con políticas que las refuercen y con un discurso lógico y coherente".
Teniendo en cuenta la "singular distribución" del Palau del Marqués de Campo, con dos espacios "claramente diferenciados", la planta noble, de estética decimonónica; y los áticos, "amplios, diáfanos y renovados", el plan museológico plantea un recorrido secuencial de acuerdo con dos líneas maestras.
De este modo, el inicio lo marca la colección de arte de entre siglos, con lo que a lo largo de ocho salas de la planta noble serán tratados los principales géneros artísticos de este período con una selección de 69 obras de la mano de 37 destacados artistas.
A continuación, el posterior desarrollo de la vanguardia, dispuesto aprovechando la arquitectura de los áticos del edificio, muestra una "cuidadosa selección" de 48 obras que engloban la producción de 34 artistas valencianos, a excepción de las que conformarán la decimosegunda sección, vinculadas a la tarea de mecenazgo del Ayuntamiento de València.
Se plantea así un recorrido "orgánico", con inicio y final "definido", con un discurso jerárquico horizontal que excluye las individualidades tanto artísticas como particulares, donde la importancia radica en "la conexión entre las obras expuestas y el contexto en el que fueron desarrolladas".
Igualmente, el plan museológico del Museo de la Ciudad opta para concluir el discurso con artistas ya consolidados en las décadas finales del siglo XX, a fin de aplicar "una correcta lectura fundamentada en la perspectiva histórica". El plan apuesta también por unas "políticas claras y definidas" en cuanto a las adquisiciones, donaciones, depósitos y exposiciones temporales.
Una vez finalizado el proyecto museológico, la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales trabaja ya en los trámites previos para la redacción del proyecto museográfico del centro expositivo y valora también un cambio de nombre que se adapte al contenido y refuerce su identidad.
SOBRE EL MUSEO
El Museo de la Ciudad fue fundado en 1927 gracias a una moción del concejal Enrique Durán. Aspiró a agrupar todos los objetos de carácter mueble pertenecientes al patrimonio municipal aunque, inicialmente, fue un anexo del Archivo Histórico Municipal puesto que no disponía de local.
En el año 1973, el Ayuntamiento adquirió finalmente el Palacio de los Condes de Berbedel, hoy Palau del Marqués de Campo (plaça de l'Arquebisbe, 3), para destinarlo a museo y abrió sus puertas en 1989. La adquisición de piezas y la donación de particulares y entidades han constituido la base de su colección permanente.