El concejal de Cultura en Valncia y presidente del Palau de la Música de la ciudad, José Luís Moreno, junto al director del auditorio, Vicent Llimerá, tras la rueda de prensa sobre abonos y nuevos proyectos del recinto. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
VALNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia trabaja para cubrir las quince plazas vacantes que hay en la Orquesta de Valncia (OV), compuesta por un total de 90 músicos, y para lograr aumentar la plantilla hasta los 108 o 110 intérpretes en el actual mandato, como ha indicado este miércoles el director del Palau de la Música de la ciudad, Vicent Llimerá.
El responsable del auditorio se ha pronunciado así en el encuentro con medios de comunicación mantenido junto al presidente del recinto y edil de Cultura, José Luis Moreno, para hablar de la reapertura de este espacio cultural, dar cifras de abonos y avanzar propuestas de futuro. Ambos han resaltado además el trabajo que desarrolla el consistorio para comprar instrumentos destinados a la OV.
Llimerá ha explicado que en esta agrupación musical hay en la actualidad 15 vacantes entre los 90 puestos que ofrece a las que se unen bajas de algunos integrantes y ha asegurado que la idea es cubrir las vacantes "rápidamente". Ha detallado, como ha señalado también Moreno, que hay un proceso de estabilización de personal en marcha y que cuando este finalice se podrá resolver el vacío de quince músicos.
"Tenemos que seguir un procedimiento que implica primero cumplir con el plan de estabilización, para que la gente pueda acceder a las plazas de manera indefinida. Eso esperamos tenerlo para el verano que viene, entre julio y septiembre del año que viene. Y luego se cubrirán las plazas que queden vacantes", ha agregado el edil.
Moreno ha apuntado que a partir de ahí se prevé "ver las necesidades para crear nuevas plazas y a lo largo de esta legislatura cubrirlas" con la idea de "tener una Orquesta --y una Banda, ha dicho también en alusión a la municipal-- más completa". "La idea es regularizar y estabilizar las plantillas de la Banda y de la Orquesta", ha remarcado.
Vicent Llimerá ha expuesto que contar en la OV con entre 108 y 110 músicos "sería lo ideal". "Serían veinte puestos más" y poder "tener una orquesta estable" y poder afrontar cualquier tipo de repertorio. El director ha comentado que se están dando casos en los que para un concierto se tienen que contratar veinte o treinta personas externas para cubrir huecos.
Respecto a la compra de material e instrumentos, Moreno ha añadido que "se va a dotar presupuestariamente el capítulo de inversiones para poder comprar material nuevo" en ambas agrupaciones musicales dependientes del consistorio. Llimerá ha agregado que se está viendo el presupuesto del que se dispondrá para la compra de instrumentos en la OV con el fin de realizar una "compra importante de todo lo que se arrastra de detrás".
"Ha pasado demasiado tiempo para no actuar sobre el día a día" y adquirir "el necesario instrumental para abordar el día a día", ha censurado el director del Palau de la Música respecto a los anteriores responsables del auditorio. Asimismo, ha considerado que se debe "incrementar el personal técnico y administrativo para dar respuesta a la cantidad de contratos que genera" el recinto. "Es necesaria una plantilla estable", ha dicho.
Llimerá ha criticado que "la OV y el Palau no hayan sido una prioridad" en el mandato anterior del Ayuntamiento y ha expuesto en alusión a deficiencias detectadas como las goteras, que "la situación de deterioro en esos años ha llamado la atención". "También el tema económico", ha apostillado, a la vez que ha dicho que los gestores actuales han pagado facturas del periodo 2018-2022 por un valor de "casi un millón de euros".
"GESTIÓN ÁGIL"
El responsable del Palau ha asegurado que espera que "en 2024 funcione todo de forma correcta y desde el principio con una gestión ágil" que es "necesaria en un edificio de estas características". "Se podría haber actuado para dar estabilidad", ha afirmado.
Por lo que respecta a los abonos, Llimerá ha destacado que el Palau de la Música inicia el próximo miércoles la temporada de abono 2023/24 con 939 correspondientes a personas físicas, 594 más que la temporada anterior y 103 más respecto al periodo 2018-19, el último durante el que el recinto musical estuvo abierto antes de las obras.
El director y el edil han afirmado que el objetivo era superar la cifra de la última temporada con el auditorio abierto y han asegurado que ese ha sido un reto que se ha conseguido "aunque no ha sido nada fácil" por los "problemas para poder abrir". A pesar de ello, Llimerá ha valorado la respuesta del público: "Vemos que quiere volver. Hay interés por volver aquí".
De los 939 abonos registrados, 423 son anuales, 67 del ciclo Piano, 41 del de Voz, 6 del ciclo Et Música et Anima. Además, este año se han alcanzado 342 del ciclo OV frente a los 217 de la temporada pasada, "un hecho que demuestra la aceptación de la programación de la Orquesta y que el trabajo del maestro Alexander Liebreich ha calado y se está incrementando", ha dicho Llimerá.
La cifra de 939 abonos de esta temporada corresponde a personas físicas, mientras que el año anterior, al desarrollarse en dos escenarios y contabilizarse por separado, el número de abonos no correspondía al número real de personas físicas, que realmente fueron 345. En la última temporada en la que estuvo abierto el Palau, 2018-19, fueron 836 los abonos registrados.
FILTRACIONES
Moreno ha hablado sobre las filtraciones de agua que se han observado en el edificio y ha explicado que una vez efectuadas "actuaciones provisionales para mejorar" estas incidencias, se está preparando "una auditoría técnica para saber cuáles son los problemas que tiene esa parte del edificio y resolverlos". Ha concretado que se trata de filtraciones localizadas en la zona de administración que no afecta al acceso del público ni tampoco del personal trabajador, que puede entrar por otros sitios.