Atribuye el expediente disciplinario a la decisión de cesar a la jefa de prensa y no por presuntas irregularidades en un contrato
VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El concejal del Ayuntamiento de València Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde de la ciudad y portavoz de Vox en el consistorio hasta que hace pocos días fue inhabilitado por esta formación y apartado del ejecutivo local que integran este partido y el PP, ha anunciado este jueves que se dio de baja de Vox el pasado 6 de marzo.
Badenas, que ha asegurado que mantendrá su acta como edil en esta corporación local, ha explicado que el "hostigamiento" de dos personas de la dirección de Vox hacia él y las "discrepancias" mantenidas le han llevado a abandonar la formación.
Asimismo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de su decisión, ha dado a conocer que por esas razones ha denunciado a esos dos miembros del partido ante su comité de garantías. No obstante, no ha dado sus nombres porque, según ha dicho, "se trata de procedimientos internos de Vox" y no puede "revelar el contenido de esos documentos".
El 6 de marzo fue el mismo día en el que la también concejala del Ayuntamiento de València Cecilia Herrero, pareja sentimental de Juanma Badenas y representante de Vox hasta esa fecha, comunicó al partido su baja por "falta de apoyo", "burlas" y "mobbing laboral y personal". Herrero ha llegado con Badenas a la rueda de prensa y ha estado siguiendo toda la comparecencia.
La pasada semana se conoció la decisión de Vox de suspender de derechos como afiliado e inhabilitar a Juanma Badenas de forma cautelar mientras se resuelve el expediente disciplinario abierto en el partido para investigar la adjudicación de unos contratos.
Durante su comparecencia, Badenas ha atribuido ese expediente disciplinario a la decisión de cesar a la jefa de prensa del grupo municipal de Vox y no por presuntas irregularidades en un contrato.
Juanma Badenas ha indicado que "hasta hace pocos días el gobierno del Ayuntamiento de València estaba funcionando razonablemente bien" y ha lamentado que "de repente llegó un montaje" publicado por un medio de comunicación "entre cuyos fines podría encontrarse la desestabilización" de ese ejecutivo.
El edil ha aludido a las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato a las que esa información aludía, durante su etapa como edil de Empleo y responsable de Valencia Activa, y ha asegurado que "todos los pliegos de Valencia Activa fueron redactados de acuerdo con la ley". Así, ha reiterado que lo publicado sobre esos contratos responde a "un montaje de Pepe Gotera y Otilio Chapuzas a domicilio".
El exportavoz de Vox ha añadido que de este modo "lo acredita el informe del perito judicial informático" que entregó junto con la querella que ha presentado en un juzgado de València "para el esclarecimiento de todos los hechos relacionados con ese montaje" y grabaciones que ha considerado "ilícitas", "parciales", "incompletas" y "sacadas de contexto si es que se trata de una grabación real y auténtica", algo que ha puesto "en duda".
Juanma Badenas ha añadido que esa grabación que se le atribuye y que ha sido publicada "se refiere al 30 de julio de 2024, seis días después de que el Instituto Imedes fuera declarado adjudicatario" en un expediente de Valencia Activa que no es el publicado "como parte del montaje".
Respecto al expediente disciplinario abierto por Vox contra él, el concejal ha asegurado que "no se fundamenta principalmente en lo publico" sino "en el cese de la jefa del grupo del grupo municipal Vox" que él llevó a cabo "el 28 de febrero".
"El expediente disciplinario se abrió el 1 de marzo y en él se habla de que mediante ese cese desafié la autoridad de una persona de la dirección ejecutiva de Vox", ha añadido Badenas, que ha apostillado que ese documento "es de menos de veinticuatro horas después" de realizar dicho cese. El edil ha insistido en que este es "el motivo real" por el que fue "suspendido de militancia en Vox de manera cautelar".
Tras ello, ha hablado de sus "discrepancias con una parte de la dirección de Vox" que "vienen desde hace bastantes meses" y ha manifestado que "el tema del Valencia CF es uno de los motivos" por lo que ha tenido "esas discrepancias con la dirección de Vox y con otros grupos políticos".
En este punto, ha expuesto que por sus "discrepancias" y, "sobre todo, por el hostigamiento de dos personas de la dirección nacional de Vox" hacia él, el 6 de marzo presentó su "baja voluntaria como militante de Vox".
A su vez, ha indicado que el 10 de marzo presentó contra las dos personas de la dirección de Vox que ha mencionado "denuncias ante el comité de garantías y el departamento de cumplimiento" de la formación. Badenas ha señalado que espera que "esas denuncias se resuelvan con objetividad, imparcialidad y respetando el principio de contradicción".
"NO TENGO MOTIVOS PARA DEJAR EL ACTA"
Juanma Badenas ha aseverado, a continuación, que no tiene "motivos para dejar el acta" de concejal, además de destacar que "nadie tiene motivos" para reclamársela y asegurar que seguirá "defendiendo los principios y valores" por los que fue elegido concejal del Ayuntamiento de València "por los vecinos" de la ciudad.
Respecto a la forma en la que queda la corporación local tras su salida y la de Herrero de Vox y del ejecutivo local, que pasa a estar en minoría, el edil ha afirmado que "la aritmética es la que es". "Y a ella debemos atenernos", ha manifestado. "Lo más importante es el interés de los valencianos. Ahora todos tenemos la oportunidad de hacerlo incluso mejor que antes", ha añadido.
Preguntado por si ha hablado con la alcaldesa recientemente tras su inhabilitación y tras su baja de Vox para tratar sobre su posición, el concejal ha señalado se le aplicarán las normas propias del Ayuntamiento y que ocuparán la posición que les corresponda "no siendo militantes de ningún partido político".
"TODAS LAS POSIBILIDADES ESTÁN ABIERTAS"
Respecto a si él y Herrero están dispuestos a continuar dando apoyo al equipo de gobierno, Badenas ha respondido que "todas las posibilidades están abiertas", al tiempo que ha dicho que "el interés de los valencianos es lo más importante".
Asimismo, ha apuntado que mantienen "conversaciones, como no puede ser de otra manera, con todas las personas que están en este ayuntamiento".