ALICANTE 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha augurado este lunes que el futuro de la legislatura en España será "negro" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no "espabila" y sale esta misma semana a dar explicaciones por el 'caso Koldo' y a "decir de manera muy clara que esto no afecta ni al PSOE ni al Ejecutivo" central, además de "cuidar mucho a los socios".
Así lo ha manifestado, en una visita a las fiestas de Fogueres en Alicante, después de que el exministro valenciano y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos haya declarado como investigado ante el Tribunal Supremo en el epicentro de una presunta trama de amaños de contratos de obra pública a cambio de comisiones.
Baldoví ha señalado que la situación es "absolutamente complicadísima" para la izquierda porque "muchísima gente está desanimada y lo que quiere son respuestas claras y rápidas". Por eso ha reprochado a Sánchez que no vaya a comparecer en el Congreso hasta el próximo 9 de julio, así como que vaya a hacerlo "mezclándolo con otros asuntos como el Consejo de Europa o la OTAN".
A su juicio, el líder del PSOE debería "aclarar todo", dar respuestas "esta misma semana" y decir "de una manera muy clara que esto no está afectando ni al partido ni al Gobierno, que se circunscribe a estos tres sinvergüenzas (Ábalos, el exasesor ministerial Koldo García y el exsecretario de Organización Santos Cerdán) que tanto mal están haciendo al electorado progresista".
Ahora bien, ha subrayado que, para Compromís, lo importante "no son las personas" que forman parte del Gobierno, sino "proteger y mantener esa mayoría progresista que ha permitido hacer políticas progresistas".
"Eso es lo que queremos. No es tarde, todavía quedan dos años de legislatura. Si yo fuera el presidente, me espabilaría mucho más y cuidaría mucho a los socios que le han permitido ser presidente durante todos estos años", ha urgido.
En consecuencia, ha defendido que o el PSOE y Sánchez "reaccionan de manera inequívoca y empiezan a tratar bien a los socios" para "garantizar una mayoría progresista", o el futuro de la legislatura será "negro".
"Hoy empieza el rosario de declaraciones de estos sinvergüenzas que están haciendo un daño a toda la mayoría progresista de este estado, y estaremos muy expectantes a ver qué va saliendo. En todo caso, el votante progresista quiere claridad y respuestas", ha insistido.