Baleares extiende el 'Pla Oci 60' a la Comunidad Valenciana con el intercambio de 1.500 plazas de turismo senior

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:44

El Govern intenta cerrar acuerdos similares con Murcia, Cataluña y Galicia

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares y Comunidad Valenciana intercambiarán 1.500 plazas de turismo senior durante las dos próximas temporadas bajas, en una iniciativa pionera que se enmarca dentro del 'Pla Oci 60' y que atraerá a jubilados levantinos a las islas mientras que los isleños podrán visitar Benidorm durante ocho días por la cantidad de 150 euros.

Esta ampliación del 'Pla Oci 60', que funciona desde hace una década, fue presentada hoy por el conseller de Turismo del Govern Balear, Joan Flaquer, quien manifestó que se pondrá en marcha el próximo viernes, 10 de febrero, a través de la red de 238 agencias de viajes colaboradoras con Mundo Senior, cuyo director, Antonio Romero, también estuvo presente.

Con esta medida, se conseguirá que en las próximas dos temporadas bajas Mallorca reciba 1.100 turistas senior procedentes de la Comunidad Valenciana, mientras que otros 200 visitarán Menorca y la misma cantidad Ibiza y Formentera. Paralelamente, exportará la misma cantidad de visitantes a otras zonas que también cuentan con oferta turística y se ven afectadas por la estacionalidad.

El conseller explicó que la ampliación a la Comunidad Valenciana de este programa de turismo senior supondrá para el Govern la inversión de ayudas por valor de 150.000 euros, provenientes del presupuesto del 'Pla Oci 60', que busca ampliar y diversificar su oferta en paquetes turísticos para pensionistas.

A este respecto, Flaquer señaló que a esta ampliación pionera del 'Pla Oci 60' seguirán otras y especificó que la Conselleria negocia actualmente acuerdos similares con las Comunidades de Murcia, Cataluña y Galicia, donde ya existe un precedente en forma de experiencia piloto, con el intercambio de 150 plazas de turismo senior.

Además, recordó los esfuerzos que se vienen realizando desde el pasado mes de noviembre para atraer turismo social europeo hacia las islas y, aunque aseguró que por el momento no se han obtenido resultados concretos, agradeció la colaboración que están prestando los sindicatos.

AMPLIACIÓN.

Esta ampliación del 'Pla Oci 60' conservará las mismas características de la oferta ya conocida de este programa, que incluye en todos los casos traslado en barco o en avión, estancia de 8 días en régimen de pensión completa y habitación doble, actividades de animación socio-cultural, asistencia sanitaria y seguro de viaje.

Los beneficiarios de este programa son todos los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, prejubilados con 60 años cumplidos y todos los mayores de 65 años de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, residentes en Baleares, así como cónyuges o parejas.

Para adquirir el billete, sólo es necesario presentar el D.N.I., o en su caso, el pasaporte y certificado de residencia, y realizar un depósito inicial en la agencia de viaje de 7,25 Euros, en el momento de emisión o reserva del billete, operaciones que esta temporada se gestionan a través del nuevo sistema de reservas mundored.es. Posteriormente, deberán pagar el resto del importe del viaje en cualquiera de las Oficinas de 'Sa Nostra', como fecha límite 60 días antes de la fecha del viaje.

El objetivo de este programa, que ya emplean 10.000 jubilados y pensionistas baleares al año, es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, al mismo tiempo, incrementar la actividad turística en las Islas durante la temporada baja, con el consiguiente mantenimiento de puestos de trabajo en meses tradicionalmente marcados por el desempleo en las zonas turísticas.