Barberá anima a crear un Club Español del Pacto de Alcaldes para intercambiar información sobre cambio climático

Publicado 11/03/2015 11:23:05CET
Morcillo, Barberá y Ramón-Llin en la Jornada del Pacto de Alcaldes
EUROPA PRESS

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto este miércoles a primeros ediles de diversos puntos de España la puesta en marcha de un Club Español del Pacto de Alcaldes como una plataforma para intercambiar información sobre cambio climático, sostenibilidad y concienciación y sensibilización ciudadana respecto a estos temas.

Así lo ha indicado Barberá en la inauguración de la Jornada Nacional sobre el Pacto de los Alcaldes por la Adaptación, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y la Oficina Europea del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea.

En el acto también han intervenido el representante para España del Pacto de Alcaldes, Miguel Morcillo, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha animado a disfrutar de la ciudad y de sus Fallas.

El Pacto de Alcaldes cuenta con 6.260 municipios adheridos --1.137 españoles--, de un total de 54 países que representan a 192 millones de ciudadanos. Miguel Morcillo ha explicado que esta iniciativa "se está globalizando" ya que en ella participan localidades de fuera de la Unión Europea.

El principal objetivo de este Pacto es alcanzar una reducción del 20 por ciento de las emisiones de C02 en 2020, así como que este descenso se sitúe en el 40 por ciento en el año 2030. Para ello, Morcillo ha explicado que "la involucración de la ciudadanía es fundamental".

Durante su intervención en la jornada, que reúne durante todo el día a representantes de localidades y ciudades de todo el país, la alcaldesa ha resaltado que el Pacto de Alcaldes "convierte hoy a Valencia en el escenario donde compartir buenas prácticas medioambientales desde el ámbito de la ciudad".

Barberá ha destacado que el "efecto" de la lucha contra el cambio climático debe ser "conjunto y global". A su juicio, "no se concibe una ciudad moderna sino se cuida el medio ambiente". "Hemos de estar pendiente del medio ambiente, de mejorarlo, de la sostenibilidad y de mirar al futuro", ha resaltado.

La primera edil, quien ha destacado que el "compromiso" de su equipo de gobierno respecto al cambio climático es "inquebrantable", ha defendido que la actuación debe ser "transversal", de forma que implique a todas las áreas. Asimismo, se ha referido a algunas medidas puestas en marcha en el consistorio valenciano sobre esta materia que ha dado "magníficos resultados".

Al respecto, ha indicado que en 2009 Valencia fue la primera ciudad que creó una Concejalía de Cambio Climático lo que, según ha asegurado, provocó "enfados de comentaristas de izquierda". Asimismo, ha hecho referencia al diseño de la Estrategia contra el Cambio Climático 20-20 y a que Valencia es "referente como 'smart city'".

DESCENSO DE EMISIONES DE CO2

Barberá ha valorado que las medidas puestas en marcha han logrado reducir más de un 13 por ciento las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera entre 2007 y 2012. "Si todos pudiéramos conseguir esta reducción, estaría al alcance conseguir el objetivo 20-20", ha manifestado.

En cuanto al transporte, ha destacado que el descenso de emisiones ha sido del 22,4 por ciento en cinco años y ha añadido que en la administración ha bajado un 7,5 por ciento. En general, "ha habido un descenso de casi 435.000 toneladas de CO2 y estamos a sólo 200.000 del objetivo previsto de reducción del 20 por ciento en el año 2020".

Finalmente, Rita Barberá ha hecho hincapié en que los valencianos pueden "sentirse muy orgullosos de vivir en Valencia". Al respecto, ha señalado que aunque todavía "hay que hacer muchísimo más", es una ciudad "medioambientalmente avanzada".