Barberá dice que la ciudad está preparada para lograr una Europa "más unida y solidaria" a través del deporte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:18

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que la ciudad está preparada para asumir la 'Capitalidad Europea del Deporte en el año 2011' y para aportar "lo mejor de sí misma en el objetivo de lograr una Europa más unida, más solidaria, más integradora y más sostenible, en la que el deporte se convierta en el mejor camino para establecer sólidos y fraternales lazos entre los pueblos", precisó.

Barberá se dirigió con estas palabras a todas las personalidades que se congregaron esta mañana en la Ceremonia Oficial de Clausura de 'Milán Capital Europea del Deporte 2009', celebrada en el Palazzo Reale de Milán (Italia), según informó el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

En este sentido, la primera edil felicitó a la ciudad de Milán por "el brillante liderazgo que ha ostentado a lo largo de este año", además de agradecer, "en nombre de Valencia, a la Asociación de Capitales Europeas del Deporte el nombramiento oficial de Valencia como 'Capital Europea del Deporte para el año 2011'".

Durante la ceremonia oficial, la delegación dublinesa que acudió a esta reunión recogió la bandera que le acredita como Capital Europea del Deporte en 2010. Asimismo, en esta cita se proclamó a Valencia como futura Capital, en el año 2011. La alcaldesa recibió un cuadro conmemorativo de la ocasión. El acto comenzó con un recorrido por las acciones e iniciativas de todas las urbes que han ostentado los títulos de Ciudades y Capitales del Deporte.

Rita Barberá, que comenzó su discurso en italiano, aseguró que el nombramiento de Valencia como 'Capital Europea del Deporte 2011' "culmina una nueva aspiración de la ciudad y supone el respaldo europeo a una política deportiva llevada a cabo en Valencia desde el ámbito municipal y desarrollada en dos diferentes vertientes".

Por un lado, la primera edil destacó "los grandes eventos deportivos como la America's Cup, la Fórmula 1 o el Campeonato Mundial de Atletismo, que han traído grandes inversiones, visibilidad y proyección internacional de la ciudad", destacó.

"Y todo ello --continuó--, sin descuidar ni un ápice la promoción del deporte popular y de base, la creación de una red de infraestructuras que permiten la práctica deportiva en todos los barrios de la ciudad, e impulsando programas deportivos, torneos y competiciones desde la máxima de 'Deporte para Todos'".

De hecho, "en estos momentos Valencia dispone de un centenar de instalaciones deportivas distribuidas por todo el término; cuenta también con las Escuelas Deportivas Municipales en las que aprenden deporte más de 10.000 niños valencianos y es, asimismo, la ciudad del mundo donde se celebran más carreras populares cada año", resaltó Barberá.

EL CENTRO EUROPEO DE ESTUDIO

La alcaldesa manifestó que "Valencia cree en el deporte, en sus bondades, en su contribución a hacer mejores sociedades, a incrementar la calidad de vida, a mejorar la salud y el bienestar de quienes lo practican". "Vamos a hacer de la Capitalidad Europea de 2011 la gran oportunidad para demostrarlo", señaló. En este contexto, Barberá anunció la creación de un Centro Europeo de Estudio del Deporte Municipal.

Subrayó que se "parte de una gran experiencia acumulada en los últimos años, fruto de la decidida apuesta que desde un principio se hizo por el deporte y que, en dos ocasiones, nos ha hecho acreedores del premio 'Consejo Superior de Deportes', que otorga el Gobierno de España en reconocimiento a la ciudad que más ha hecho por la promoción del deporte en el ámbito municipal".

Contenido patrocinado