Barberá valora la defensa del litoral mostrada en la comisión del Congreso que ha rechazado las prospecciones

Barberá ante los medios de comunicación en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:15

VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha valorado este miércoles la defensa del litoral y del medio ambiente valenciano mostrada ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso de los Diputados que acordó denegar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en la costa valenciana.

"Me alegro muchísimo de que la mayoría de los grupos de la Comisión del Congreso fuera sensible con nosotros y votara que se paralizaran las autorizaciones a los sondeos petrolíferos", ha indicado la primera edil. Barberá ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la sede de la Universidad Popular de Ciutat Vella, al ser preguntada por esta decisión de la Cámara Baja.

La Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso aprobó ayer, por 16 votos a favor y 22 abstenciones, una proposición no de ley del grupo 'popular' que instaba al cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del 19 de mayo de 2009 por el que se deniega la concesión de permiso de investigación de hidrocarburos solicitada por una empresa privada en la costa valenciana.

La responsable municipal ha destacado que ayer "hubiera una conciencia generalizada de la defensa de nuestro litoral y de nuestro medio ambiente frente a la amenaza de las plataformas petrolíferas". Ha manifestado que esta "amenaza" iba a "afectar al turismo", una actividad que ha considerado "nuestra primera industria" y el "petróleo de España, en cuanto a riqueza, como fuente de riqueza".

Así, ha advertido de la "barbaridad" que supondría "atentar a esa fuente de riqueza" y ha insistido en que se alegra "muchísimo" de que la mayoría de los grupos de la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso "fuera sensible" y acordara paralizar los permisos a los sondeos petrolíferos.

EXPLICAR LA ABSTENCIÓN

Rita Barberá ha resaltado que el PSOE se abstuvo en esta votación y ha indicado que eso "demuestra" que los socialistas en Valencia "hacen una cosa y en Madrid otra". Ha explicado que en la capital valenciana el grupo municipal socialista se opuso junto con el PP a la realización de prospecciones en la costa valenciana.

"Aquí votaron con nosotros no a las plataformas, todo el grupo municipal", ha dicho, además de apuntar que también lo hicieron los representantes socialistas de otros municipios. La alcaldesa ha opinado que en Madrid "es otra cosa" y que los temas "se ven de otra manera". "Los socialistas valencianos se sienten menos valencianos o quieren hacer la pelota a sus jefes", ha agregado.

Por ello, ha considerado que los socialistas tendrán que "responder a esa arbitrariedad, a esa falta de solidaridad, de defensa de los intereses de los valencianos". Ha indicado que esta posición no le extraña "porque es permanente" y ha afirmado que "todavía" no ha visto "a un socialista levantar la bandera en defensa de los valencianos".

Contenido patrocinado