Barberá ve un reconocimiento a su liderazgo la comparación con Merkel y lamenta la "desorientación" del PSPV

Rita Barberá durante una pueda de prensa.
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:07

VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, considera que la comparación con la canciller alemana, Angela Merkel, por parte del portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, constituye un "reconocimiento" a su "liderazgo" que, como tal, le agradece.

No obstante, lamenta la "desorientación total" del responsable socialista porque "no sabe que está en un ayuntamiento que es el más ágil, el más transparente, el más moderno y el que crea dinamismo", a través de "importantes actuaciones de dinamización de la economía".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido así a las críticas vertidas este jueves por Calabuig acerca de la política "de recortes, ajena a la crisis" que aplica, a su juicio, Rita Barberá, de quien dijo que es la "particular Merkel" del Ayuntamiento de Valencia.

Barberá ha valorado que la compare "con la que hoy es la primera líder europea, la gran líder de Europa", al considerarlo "un reconocimiento, bastante tácito pero un reconocimiento, al liderazgo que ve" en ella. "Le ha traicionado el subconsciente", ha añadido.

La primera edil ha insistido en su agradecimiento por esa comparación, aunque carezca de la "fuerza" y del "ámbito de liderazgo" que posee la canciller. "Ojalá me pudiera parecer en tantas virtudes y tanta preparación a Merkel", ha subrayado.

No obstante, ha reprochado a Calabuig que "todavía no se ha dado cuenta de que está en un ayuntamiento" ni "se ha enterado" de que, como alcaldesa, no es la responsable de "los recortes que han hecho el Gobierno de España o de la Generalitat", que le "quiere atribuir".

Es más, sostiene que ella y su equipo de gobierno vieron venir la crisis "hace cuatro años" y empezaron a "ajustar y suprimir gastos superfluos" y que, de hecho, "lo único" que han "recortado" han sido los impuestos y el sueldo de los políticos, así como "subvenciones y aquello que no era un gasto productivo". "El Ayuntamiento de Valencia está tremendamente saneado", ha recalcado Barberá.

A su juicio, "es inaudito, osado y ridículo" que "una persona que es corresponsable de los más de cinco millones de parados por haber apoyado las medidas de Zapatero en el Parlamento, sea capaz de hacer una crítica a una política municipal, que está toda ella dirigida a la creación de empleo".

Así, ha valorado la creación de la Concejalía de Empleo y las "acciones transversales de todas las concejalías" para crear empleo y que "tienen, como elemento fundamental, la innovación como uno de los pilares para salir adelante, dar lugar a empresas creativas, de innovación y de futuro, a la economía del conocimiento y a que los jóvenes encuentren aquí su vida profesionalmente hablando".

"ES CORRESPONSABLE DEL PARO Y TIENE QUE PEDIR PERDÓN"

Rita Barberá ha insistido en que "Calabuig es corresponsable del paro en España y tiene que pedir perdón". "No puede hacer críticas a otros, él tiene que pedir perdón de los cinco millones de parados porque ha pertenecido y ha apoyado a ese gobierno", ha zanjado.

Por su parte, se siente "muy orgullosa" de "actuaciones tan importantes de modernidad y de dinamización de la economía valenciana" como la concesión de licencias de actividad en el mismo día, así como de haberse "adelantado" a la Ley de Transparencia y de la inauguración la pasada semana del ayuntamiento electrónico, al considerar que "eso es modernidad, agilidad y dinamismo".

Barberá también se ha mostrado "absolutamente satisfecha" de su labor para "dinamizar y atraer inversión privada, que es la que crea puestos de trabajo, como son los 17 millones de MSC, los 90 millones que ha anunciado Telefónica para el cambio de la red de fibra óptica o el anuncio de haberse asentado la sede de Plug&Play en Valencia". "Eso es acelerar empresas creativas para crear empleo", ha concluido.

Contenido patrocinado