Publicado 30/09/2022 16:02

Barcala asegura que Alicante "consume un 31% menos de luz gracias a sus medidas de eficiencia energética"

Barcala asegura que la ciudad "consume un 31% menos de luz gracias a sus medidas de eficiencia energética"
Barcala asegura que la ciudad "consume un 31% menos de luz gracias a sus medidas de eficiencia energética" - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

   ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este viernes que la ciudad ha reducido un 31% el consumo de energía por parte del Ayuntamiento gracias a las medidas de eficiencia energética impulsadas por el equipo de Gobierno local (PP y Cs), tales como la mejora del alumbrado con sustitución de luces LED o la implantación placas solares en edificios municipales y 33 colegios.

   Así lo ha asegurado durante la inauguración en la zona Ocean Race del Puerto de la Feria Mogy, en la que el primer edil ha resaltado que "la necesaria apuesta por la movilidad y sostenibilidad es una apuesta por nosotros, por las personas", informa el consistorio en un comunicado.

   En concreto, ha destacado que el Ayuntamiento invierte actualmente 1,1 millones de euros en esas medidas de eficiencia energética, "que se suman a los más de ocho millones que ya hemos invertido desde 2018", y ha indicado que este esfuerzo habría reducido en un 22% la factura del gasto municipal en electricidad de no ser por el desorbitado incremento de los precios de la luz en los últimos meses.

   También ha recordado que el consistorio aprobó en julio pasado el contrato de autosuficiencia energética por 938.782 euros para la instalación de 3.063 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y el propio edificio consistorial.

   Barcala ha subrayado que esa apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible "se plasma en las obras en curso para la peatonalización del centro tradicional", así como en otras actuaciones de "calmado de tráfico y modernización urbana" proyectadas en las avenidas de Ramón y Cajal, Eusebio Sempere, Marvá y Doctor Gadea y en la remodelación de la Plaza Nueva, que está a punto de ser recepcionada.

    "Queremos que estas medidas de ahorro energético no sean cortoplacistas, sino a medio y largo plazo para que se consoliden en el tiempo", ha recalcado el alcalde.

   Por último, ha remarcado la importancia de la feria Mogy por "la visibilidad y concienciación" que aporta a la ciudadanía "para conocer todos los avances tecnológicos que podemos incorporar en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana para mejorar la sostenibilidad energética de nuestros hogares y electrodomésticos con una reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética".

    La feria cuenta con una amplia representación de fabricantes de vehículos, motos, bicis y patinetes eléctricos. Este sector se encuentra en plena eclosión y se convierte en una oportunidad para conocer y probar "in situ" innovadoras y vanguardistas marcas nacionales y scooters eléctricos para el carnet A1 y patinetes de última generación.

Más información