Barenboim dice que la revolución de Egipto muestra a EEUU que apoyar a regímenes dictatoriales "se acabó"

Daniel Barenboim, pianista argentino-israelí
JOHANNES EISELE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:31

"No he oído a Obama ni a ningún líder europeo decir que están con el pueblo porque son indirectamente responsables", lamenta el director

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha asegurado que el mundo, "sobre todo los Estados Unidos pero también Europa", deben "reconocer" tras la revolución egipcia que ha puesto fin al mandato de Hosni Mubarak, que "eso de apoyar a regímenes autócratas y dictatoriales basados en la ignorancia de la población se acabó".

El reconocido maestro ha argumentado que "lo que trajo la revolución" es que "los Estados Unidos, especialmente, estaban convencidos de que Mubarak, en realidad corrupto y negativo, iba a servir a sus intereses", al tiempo que ha puntualizado que "este es el mismo problema entre Israel y Palestina".

Barenboim --galardonado entre otros con el Premio a la Tolerancia otorgado por la Academia Evangélica Tutzing-- ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palau de la Música de Valencia, donde inicia su gira por España.

Preguntado por los medios por su opinión acerca de los movimientos populares en diversos países, Baremboim ha manifestado que "la de Egipto es la primera revolución no política, es decir, que no fue guiada ni preparada ni realizada por un movimiento político, sino por el pueblo, y esto es un hecho muy importante".

El director y pianista ha apuntado que espera que "haya un sentido de responsabilidad que hasta ahora" no ha visto. "No he oído del presidente Obama, ni de la señora Clinton ni de ningún líder europeo decir: 'estamos con el pueblo egipcio porque somos indirectamente responsable y vamos a cambiar las cosas'". Aquí ha llamado la atención sobre la necesidad de "cambiar las cosas para que este sentimiento positivo curioso del pueblo no cambie".

Igualmente, ha confesado estar "bastante triste por no haber oído ni una palabra del Gobierno israelí". "Este hubiera sido el momento de estrechar la mano y el brazo a un pueblo que demostró un coraje enorme, y no en el sentido de querer decirle cómo tiene que actuar, ni siquiera de ayudar, sino simplemente para que sepan que se está con abnegación con ellos", ha reprochado.

Baremboim ha recordado que en el año 1985 el entonces presidente alemán pronunció un discurso "extraordinario" en el que habló de la necesidad de que "cuando se quiere avanzar no hay que esperar que el otro se acerque a uno sino dar el paso hacia delante. Y eso es lo que nos falta en estos días", ha dicho.

No obstante, el artista ha matizado que "esto no quiere decir que con esta revolución va a ser todo fenomenal". "Vamos a ver qué pasa con el ejercito y qué sociedad quieren y son capaces de construir", ha puntualizado.

La revolución egipcia ha hecho reflexionar también al director sobre el uso que hay que dar a herramientas tecnológicas como internet. "Lo de Egipto no hubiera sucedido sin Internet, muy bien, pero ahora tenemos que pensar cómo lo vamos a utilizar; internet es amoral, nos va a servir según como lo usemos: o para pornografía infantil o para educación", ha advertido.

Por otrolado, Barenboim ha vuelto a reafirmar su compromiso con proyectos que unen la formación musical y fines sociales. Además de su trabajo con la orquesta West-Eastern Divan, ha avanzado que va a abrir en Berlín un instituto de educación musical para jóvenes israelíes, palestinos y alemanes para ofrecerles un programa "musical y humanístico".

ISRAEL-PALESTINA, HACIA EL "PRECIPICIO"

Esto le va a dar la oportunidad de centrarse en uno de las cuestiones que más le preocupan, el futuro israelí y palestino, que camina, ha alertado, hacia un "precipicio que cada día parece más inevitable".

"Me preocupa --ha continuado-- porque yo crecí en Israel, obtuve allí una escala de valores humanos e intelectuales que desde la Guerra del 67 han estado desapareciendo".

El maestro ha añadido que "en todo conflicto hay dos responsable y éste no es una excepción", al tiempo que ha incidido en que, aunque la ignorancia mutua de Israel y Palestina es "simétrica", "el hecho de que uno sea el conquistador y otro el conquistado es asimétrico".

En esta línea, ha admitido "no entender las decisiones de los últimos gobiernos del Estado de Israel, ni moral ni estratégicamente porque cada victoria militar ha dejado a Israel en una posición política más débil".

Barenboim ha recalcado también que "pensar que hay una solución militar a este conflicto es falso" porque no se trata de un enfrentamiento "político normal entre dos naciones sino que es un conflicto humano entre dos pueblos que están profundamente convencidos de su derecho a vivir en el mismo pequeño pedazo de tierra".

"Es un conflicto humano que se debe resolver, en el mejor sentido, desde un punto de vista políticamente humano, porque todo lo que es tratado como un problema humano con inteligencia se vuelve político pero no todo lo político se vuelve humano", ha sentenciado.

Por todo ello, ha señalado que en su "pequeño mundo de la música", ha encontrado "un sendero que no depende del resultado político del conflicto".