La Bastida de les Alcusses ofrece un viaje al pasado para mostrar cómo vivían los íberos en el siglo IV a.C.

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 22:15

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Bastida de les Alcusses de Moixent (Valencia) retrasará su reloj histórico al siglo IV a.C. durante el próximo fin de semana y ofrecerá un viaje al pasado para mostrar a todo el público cómo vivían los iberos hace 2.400 años, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Se trata de una iniciativa del Museu de Prehistòria de Valencia, inaugurada con éxito el año pasado, con la colaboración del Ayuntamiento de Moixent "con la que queremos viajar en el tiempo y conocer a los primeros iberos que habitaron el poblado, al mítico Guerrer de Moixent y a sus coetáneos, sus indumentarias y sus usos y costumbres, en unas jornadas únicas abiertas a todo el público", explicó la directora del Museu de Prehistoria de València, Helena Bonet, quien desde 1990 dirige las excavaciones en el yacimiento de Moixent.

Además, como novedad, esta edición incluye la celebración de una gran Fiesta con los Iberos, el próximo sábado por la noche, con recreaciones de ritos funerarios, música y bailes tradicionales mediterráneos. El Ayuntamiento ha facilitado un servicio gratuito de transporte que saldrá a las 22.30 horas de la Plaça Major de Moixent.

Así, durante dos días, el poblado ibérico de La Bastida de Les Alcusses recreará la época ibera con talleres didácticos, especializados en joyería, epigrafía e indumentaria, demostraciones de artesanía y visitas dramatizadas, entre otras actividades.

Las actividades matutinas, que comenzarán a las 10.30 horas, incluyen también una visita en directo a los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento. En la actual campaña, los arqueólogos están excavando en la estructura de habitación situada tras la Puerta Oeste con el objetivo de relacionar el sistema defensivo y la entrada a la ciudad con la trama urbana.

"Por primera vez, la investigación intentará relacionar las puertas de acceso con el trazado urbano del poblado", señaló el codirector de la campaña de excavación de 2009, Jaime Vives.

El 21 de julio de 1931, el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia encontró en el yacimiento de La Bastida de les Alcusses de Moixent, una figura ibérica de bronce de pequeñas dimensiones, que representaba un hombre desnudo a caballo, empuñando la espada ibérica y un escudo y con un gran penacho en el casco, un extraordinario hallazgo que se ha convertido en el emblema del Museu de Prehistòria de Valencia.

El Guerrer fue hallado en la que parecía la casa de uno de los grupos familiares aristocráticos de la Bastida, una gran ciudad ibérica del siglo IV antes de Cristo. El mismo año, la Bastida de les Alcusses fue declarada Patrimonio Histórico-Artístico nacional.

La pieza ibérica fue trasladada al Museu de Prehistòria de València, donde permanece en la actualidad. Sin embargo, este fin de semana, su personaje regresa al poblado que le vio nacer, ataviado con la indumentaria de su época y acompañado por una enigmática dama ibérica, un agricultor y otros ciudadanos de la época.

La Bastida de les Alcusses es uno de los poblados ibéricos valencianos más importantes, excavado y dado a conocer por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia.

El yacimiento ocupa una superficie aproximada de cinco hectáreas y se ha intervenido en varios sectores que se denominan por conjuntos de viviendas o por elementos del sistema defensivo.

Las excavaciones en la Bastida de les Alcusses de Moixent se iniciaron en el año 1928, de la mano de Isidro Ballester, entonces director del SIP, siendo retomadas en 1990, bajo la dirección de Helena Bonet. Desde hace varios añós, el arqueólogo Jaime Vives codirige la excavación junto a Bonet.