Becerril cree que las administraciones deben "entonar el 'mea culpa'" por las grandes infraestructuras sin uso

Audiencia de Soledad Becerril con  Alberto Fabra
LUIS VIDAL
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 14:21

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que desde las administraciones "debemos entonar el 'mea culpa' por la construcción de "grandes infraestructuras" que se han quedado si uso o son muy caras de mantener.

Becerril, que se ha expresado de esta manera tras la audiencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras ser preguntada por la investigación iniciada en relación al Aeropuerto de Castellón, ha señalado que las infraestructuras A su juicio, este tipo de infraestructuras "ha sido un problema general" en España.

Para realizar la investigación del Aeropuerto de Castellón la Defensora del Pueblo se han dirigido al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Aviación Civil y de Seguridad Aérea para saber qué previsiones tiene y cuándo cree que va a estar en condiciones de funcionar.

En este sentido, ha apuntado que "hay muchas administraciones que lo han hecho. Yo no puedo decir cómo abordar la situación y cada una sabrá lo que puede hacer: si utilizar una parte o cerrarlas provisionalmente o paralizarlas, pero no soy quien para decirlo". Pero, "creo que entre todos debemos entonar el 'mea culpa'", ha agregado.

Becerril ha insistido en que se ha abierto esta investigación sobre el Aeropuerto de Castellón y "sobre otras infraestructuras en otros puntos de la geografía española". "En España tenemos, no sólo en la Comunitat, grandes infraestructuras, acometidas en años recientes de crecimiento y de posibilidades de financiación, que no podemos utilizar o no podemos terminar", ha apuntado.

De esta manera, ha señalado que el Aeropuerto de Castellón "no es el único caso sino que están por toda la geografía española" y "hemos construido ciudades de la justicia, ciudades de la cultura, ciudades, ciudades y ciudades que hoy o no tienen uso o tienen mucho coste". "Esto ha sido un problema general y tendremos que, poco a poco, remediarlo como podamos pero nos va a ser muy difícil hacer frente a estas infraestructuras que hemos producido en los últimos 15 años".

La Defensora del Pueblo ha recordado que en su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar la Memoria Anual de 2012 apostó por reformar las instituciones para reducir sus gastos y por realizar un "ejercicio de transparencia" por parte de aquellas entidades con participación.

DESAHUCIOS

Por otro lado, ha recordado que esta tarde interviene en la jornada 'Soluciones para los desahuciados' en el Colegio Notarial de Valencia. A preguntas de los medios, considera que las soluciones a los desahucios pasan por establecer normas que "tengan en cuenta" la situación de familias vulnerables y "no tengan medios para hacer frente a sus deudas ni otro lugar" para vivir.

Soledad Becerril también estima que debe reformarse la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria "que es muy antigua". Asimismo, ha advertido de que "todo esto hay que hacerlo con calma" porque "no puede ser una modificación para hoy y dentro de dos años volver a hacer otra".

La Defensora del Pueblo ha señalado la necesidad de "parar el aumento de los intereses de demora" y, "en algunas circunstancias se puede considerar la dación en pago" ya que "no debe extenderse a todos y no es solución para muchas familias que si pierden la casa lo pierden todo prácticamente".