Archivo - La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), y la exministra de Igualdad, Irene Montero, en imagen de archivo. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, ha deseado "un buen resultado" a su compañera y exministra de la formación 'morada' Irene Montero como aspirante a liderar la candidatura en las elecciones europeas ya que, según ha remarcado, "tiene una tarea muy importante por delante, que es volver a poner en pie a la izquierda transformadora en España".
Así lo ha manifestado Belarra en Alicante --donde ha participado en un encuentro con colectivos sociales-- al ser preguntada por si Podemos "se juega mucho" en los próximos comicios europeos.
"En las elecciones europeas quien se juega mucho es España", ha subrayado Belarra, que ha abundado: "Nos estamos jugando que realmente tengamos una Europa de paz, una Europa feminista, una Europa ecologista frente a los que quieren hacernos retroceder y volver a una Europa de la guerra y de la austeridad".
Por ello, en el día en el que comienzan las votaciones a las primarias de Podemos, le ha mandado su "suerte" y su "deseo de buen resultado" a Irene Montero "porque tiene una tarea muy importante por delante que es volver a poner en pie a la izquierda transformadora en España".
En este punto, a Belarra --que ha afirmado que el Gobierno ofreció a Montero ser embajadora para darle una "salida política" y que "dejara de dar problemas"-- se le ha preguntado si también ella recibió alguna propuesta. "No", se ha limitado a responder.
En el marco de los procesos internos que hoy arranca Podemos, la secretaria general ha "arropado" a la candidata a liderar Podem en la Comunitat Valenciana María Teresa Pérez, junto a la cual ha realizado la visita a Alicante.
"Estoy encantada de estar aquí en la tierra de María Teresa, acompañándola y arropándola como candidata a la Coordinación Autonómica de Podem. Está haciendo un trabajo excelente y estoy convencida de que va a seguir haciendo un trabajo excelente como coordinadora autonómica de Podem aquí en la Comunitat Valenciana", ha declarado la dirigente nacional.
Inquirida por las voces que reclaman "menos dependencia estatal" en los procesos de primarias, Belarra ha aseverado: "En Podemos tenemos la suerte de que las grandes decisiones las toman los inscritos y las inscritas, ellos son los últimos y las últimas soberanas sobre las grandes decisiones de nuestra organización y no hay mayor autonomía que esa. Protegerla y profundizarla es, desde luego, el objetivo de esta candidatura y también personalmente como secretaria general de Podemos una de mis voluntades".
PÉREZ ANIMA A "FORTALECER LA ORGANIZACIÓN"
Por su parte, María Teresa Pérez ha expresado su intención de "reorganizar y renovar la dirección y fortalecer la organización para poder desalojar con toda la fortaleza al Partido Popular, como ya hicimos una vez".
"Hoy mismo se abren las votaciones para las primarias internas que van a hacer esa renovación y animamos a todo el mundo a participar, a militar y apoyar con esos mecanismos democráticos que solo Podemos utiliza para demostrar que somos una fuerza política que hace lo que dice que va a hacer, que podemos de nuevo echar al PP y desterrar la corrupción de la Comunitat Valenciana y reconstruir un gobierno progresista que sea más valiente que el anterior que pueda hacer políticas más transformadoras", ha animado.
Para Pérez, los problemas de la Comunitat "se han visto además agravados últimamente por la infame gestión del Partido Popular y Vox".
En este sentido, ha reprochado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "haya ido a Fitur a hablar de 'bous al carrer' como oferta turística y a decir que quiere recuperar la Copa América". "Yo creo que lo que Mazón quiere recuperar es la corrupción, es hacer negocio con una regata de vela para ricos y poder untar a sus empresas amigas", ha apostillado.
"La corrupción es el mayor bochorno de la Comunitat Valenciana personalizado en el Partido Popular", ha dicho Pérez, que ha achacado al 'president' Mazón y al alcalde de Alicante, Luis Barcala, ser "la mayor vergüenza para los valencianos y las valencianas".