Bernabé asegura que en la Comunitat "nunca ha habido tantas condiciones de seguridad como las que hay ahora"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:34

VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, aseguró hoy en Ontinyent (Valencia) que en esta autonomía "nunca ha habido tantas condiciones de seguridad como las que hay ahora" y añadió que aunque estas condiciones "tampoco son ideales, no hay que ser triunfalista, por lo cual se sigue trabajando". Así el representante de la administración central afirmó que la tasa de delincuencia en la Comunitat se encuentra en 66 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la de la Unión Europea se encuentra en el 70 por 1.000.

Bernabé afirmó que tras la llegada al Gobierno del PSOE se encontraron con "un gran déficit de seguridad", que se compensó parcialmente en dos años con el incremento de 1.400 agentes en los Cuerpos de Seguridad del Estado a los que se unirán 300 más el próximo mes de noviembre.

El delegado del Gobierno también afirmó que ha habido "mejoras de modernización de recursos, comunicaciones y sistemas de emergencia" junto con la creación de grupos especializados de actuación contra el crimen organizado y unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil que refuerzan poblaciones o zonas en momentos concretos con el incremento de efectivos.

Antoni Bernabé quiso responder con estas declaraciones a las quejas realizadas desde el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) donde su alcalde, Alfonso Rus, criticó a la Delegación del Gobierno por no proporcionar efectivos a la ciudad y no mostrarse partidaria de la instalación de cámaras de vigilancia en la zona de Bixquert.

Bernabé comentó acerca de las reclamaciones de Rus que "las quejas que se formulan de forma interesada pierden todo el sentido" y añadió que "cuando peor estaba la situación no oí al alcalde de Xàtiva pedir más recursos, pese a que tenía menos de los que tiene ahora".

El representante del Gobierno central recordó que desde el mes de junio está pendiente la celebración de una junta de seguridad que evalúe las acciones del plan de choque diseñado por la Delegación y el Ayuntamiento en el mes de marzo pero que todavía no se ha celebrado "porque Rus no la ha convocado, sólo el alcalde tiene la potestad de convocar esta reunión".

De este modo, Bernabé afirmó que para proporcionar una mayor seguridad ciudadana "cuantas más juntas se realicen mejor, porque habrá una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad estatales y la Policía Local".

Contenido patrocinado