VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este jueves, fecha de inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 en Alicante, que "todos los mecanismos del Estado están en marcha para que sea tranquila y desde luego no genere ningún impacto, especialmente en el incremento en el tráfico que se va a dar en las carreteras".
Lo ha explicado así, en declaraciones a los medios, tras reunirse en València con los alcaldes de los municipios implicados en el Plan de Acción contra el Ruido del aeropuerto de Valencia.
Desde este jueves, se desplegará un amplio dispositivo para garantizar el desarrollo normal y fluido de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla hasta el 15 de septiembre, y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el período estival.
Bernabé ha detallado que esta operación "tiene un peso muy importante en la Comunitat Valenciana a través de los puertos de València y sobre todo Alicante, ya que alberga el 3% de los desplazamientos que se realizan a nivel nacional". En la OPE 2023, más de 64.300 pasajeros y 15.730 vehículos cruzaron el estrecho entre Alicante y África en los tres meses de la operación; mientras que desde el puerto de Valencia cruzaron 30.000 personas y cerca de 8.000 vehículos.
Por ello, ha destacado que durante los meses anteriores han estado trabajando en los preparativos de la operación la Subdelegacion de Gobierno de Alicante, la de Valencia Y la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, junto a la Guardia Civil, la Policía y otras entidades como Cruz Roja y empresas navieras y los puertos de València y Alicante.
"En el caso del tráfico, también tiene una incidencia especialmente en nuestras carreteras de la Comunitat Valenciana, por lo que, por supuesto, desde la DGT y desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estamos preparados y venimos trabajando desde hace también muchos meses", ha añadido.
Además, se pondrán áreas de descanso en la Marina con traductores y asesoramiento desde las 8.00 hasta las 22.00hs. El Plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, tanto en la Fase de Salida, entre el 13 de junio al 15 de agosto, como en la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
En esta edición, los días marcados como críticos se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
BILLETE CERRADO
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los originarios del norte de África que vayan a viajar en próximas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2024 ofrezcan el mejor servicio posible. Sobre todo, en las fechas críticas tanto de la fase de ida como de la fase de retorno.
El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024.
Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible, siendo esta la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto, ha señalado la Delegación del Gobierno.