La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne, junto al comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José Mª Ángel, con representantes de UGT, CCOO y la CEV - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y líder del PSPV de València, Pilar Bernabé, ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá (PP), que escuche las peticiones del Síndic de Greuges para aumentar el control a los apartamentos turísticos y que impulse "políticas valientes" en materia de inspección y control de estos pisos.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa, preguntada por el informe en el que el Síndic recomienda al Ayuntamiento que aumente las medidas de inspección y sanción para "impedir el funcionamiento efectivo de viviendas turísticas ilegales". El defensor del pueblo también pide al gobierno municipal que haga público el listado de los pisos turísticos con licencia.
Bernabé ha exigido a Catalá que, "en lugar de gastar tanto tiempo quejándose permanentemente y diciendo que todos los males vienen del Gobierno", imite medidas como las impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona para "poner coto a los apartamentos turísticos".
Ha reclamado un aumento del número de inspectores de estos pisos en lugar de "derivar este problema a la Policía Local", además de reprochar al Ayuntamiento que durante 2025 solo haya ejecutado "siete multas" a apartamentos turísticos.
Según ha criticado, "la Generalitat y el Ayuntamiento han hecho una moratoria para que todos los apartamentos turísticos de antes de 2018 ya no tengan que renovar su licencia cada cinco años", como contempla el registro oficial de viviendas turísticas impulsado por el Gobierno.
Por contra, ha resaltado que Barcelona ya ha anunciado que no otorgará "ni una licencia" a apartamentos turísticos a partir de 2029, con el objetivo de que los 10.000 pisos vacacionales registrados en la ciudad condal sean "para las familias".
La responsable estatal ha vuelto a urgir así al Consell y al Ayuntamiento a aplicar la Ley de Vivienda para poder declarar zonas tensionadas y así poder "restringir al máximo el número de viviendas turísticas, que contribuyen a que se dispare el precio de la vivienda".
"Catalá tendrá que decir qué solución va a dar una familia que paga 800 euros al mes y que cuando le revisen el alquiler se lo van a triplicar", ha ilustrado, y ha criticado el "absoluto descontrol" en materia de vivienda por parte del Ayuntamiento.