Bernar Venet: "La palabra más importante en arte es radicalidad"

El IVAM inaugura una nueva presentación de ambiente "cinematográfico" dedicada a la obra de Julio González

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 18:46
El escultor Bernar Venet en el IVAM
EUROPA PRESS
VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escultor francés Bernar Venet (Saint-Auban, Francia, 1941) asegura que "la palabra más importante en arte es radicalidad" porque la tarea del creador es, precisamente, "poner en cuestión" todo lo anterior para volver a "replantearlo".

El autor ha realizado estas manifestaciones durante su discurso al recoger en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) el Premio Internacional Julio González que la Generalitat Valenciana le ha concedido por su labor en el campo de las artes plásticas y su aportación al arte moderno.

El galardón, que alcanza su 13 edición, ha distinguido anteriormente a artistas de la talla de Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kappor Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Miquel Navarro --que ha asistido a la entrega de hoy--, Pierre Soulages, Frank Stella, Jasper Johns y Robert Morris.

"LISTA DE GIGANTES"

Ante esta nómina de creadores, Venet ha subrayado su "orgullo" por figurar en esta "lista de gigantes" y ha bromeado al comentar que, por si alguien piensa que "no ha hecho lo suficiente" para ganarse el galardón, continuará trabajando para "llegar a merecerlo".

"La altura de un premio no la da la dotación económica, como pasa en algunos países asiáticos, sino los artistas que lo han recibido antes", ha agregado Venet, que se ha declarado un gran admirador de Julio González.

Al acto han asistido, entre otros invitados, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Catalá; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; el heredero de Julio González, Philippe Grimminger; el cónsul honorario de la República Francesa en Valencia, Pablo Broseta; y el historiador y critico de arte Tomàs Llorens, que ha comisariado la nueva instalación de la escultura de Julio González en la colección del IVAM que se ha presentado con ocasión de la entrega del premio.

En su intervención, Català ha manifestado que el Consell ha querido este año reconocer la extraordinaria carrera de uno de los mejores artistas plásticos y su aportación al arte moderno, caracterizado por su estilo minimalista que "reexamina la naturaleza".

La titular de Cultura ha calificado a Venet como "artista precoz, que ha trabajado como diseñador, músico, escultor, con una trayectoria artística en la que reexamina la naturaleza y la realidad, a través de la escultura, performances, fotografía, música y pintura basándose en el poder de las matemáticas como proceso creativo".

Ha apuntado que el Premio Internacional Julio González se creó por decreto del Gobierno Valenciano en el año 2000 para distinguir a las personas que por su amplia trayectoria, destacan en la creación artística a nivel internacional. Además, el galardón es especialmente significativo por la escultura que se entrega, una edición de una figura de Julio González 'Mujer con Ánfora II', fundida en bronce con patina de plata a partir de un modelo recortado y trabajado a mano propiedad del IVAM.

Catalá también ha aludido a la muestra 'Bernar Venet. La paradoja de la coherencia', que el IVAM acogió en 2010 con una selección de obras representativa de su producción artística. Fue la primera exposición que un museo español dedicó al artista galo.

"RENOVACIÓN PROFUNDA"

En cuanto a la nueva presentación de la escultura de Julio González, concebida y dirigida por Tomás Llorens, --primer director además del IVAM-- propone "una renovación profunda en la manera de ver al artista".

Inspirada en testimonios gráficos de las exposiciones realizadas en vida del escultor catalán, trata de recuperar el clima artístico de los años 30 con su tendencia a hundirse en los filones de la fantasía y el inconsciente y referencias "cinematográficas" a las películas y la fotografía en blanco y negro, ha detallado Llorens.

Con este objetivo, el punto de partida de la sala se encuentra en un texto de 1934 del crítico Anatole Jakovsky en el que se asocia la luz y las sombras de la escultura de González con la poesía de los grandes místicos españoles del siglo XVI, concluyen desde el IVAM.

Contenido patrocinado