'Bestezuelas' se acerca a los canódromos para contar una historia de amor rodeada de un mundo violento

Escena De 'Bestezuelas'
GAIA AUDIOVISUALS S.L.
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 19:42

VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El cineasta valenciano Carles Pastor regresa a la gran pantalla con su último trabajo, 'Bestezuelas', una "potente" historia de amor que se convierte en triángulo, ambientada en el volento mundo de los canódromos y las apuestas en las carreras de galgos.

Protagonizada por Gustavo Salmerón, Marian Álvarez y Roger Casamajor, la película llegará a las salas españolas el próximo 20 de mayo, después de haber sido galardonada con el premio del público en la Mostra de Valencia de 2010 y convertirse en la "primera película valenciana en ganar en la sección de Panorama Mediterráneo", se ha enorgullecido el director.

Así lo ha destacado Pastor durante la presentación del film este lunes junto a parte de su elenco de actoral, María Almudever, Joan Molina, Miguel Angel Romo, el responsable de la banda Miguel Caldito, y la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, institución que ha colaborado en su financiación con más de 180.000 euros.

A modo de "metáfora", 'Bestezuelas' muestra las carreras de galgos detrás de un conejo de trapo. "Todos tenemos el nuestro, siempre vamos detrás de algo", ha confesado el director. Una maleta de dinero y el amor que encarna el personaje de Perla, la protagonista, son el conejo de trapo inalcanzable que persigue la película.

Pastor ha señalado que quiso acercarse al mundo de los canódromos como una parte la realidad española que "nunca se había tocado y sin embargo más cercana que los habituales hipódromos de las historias de gangsters". No obstante, la película dio tantas vueltas antes de materializarse, que desde que se escribió el guión hasta que empezó el rodaje fueron cerrando los canódromos en España, y hubo grabar en el de Albacete, el único que queda en pie.

A su alrededor, una historia de amor "real", en la que "cuando los protagonistas se dicen que se quieren, en medio siempre hay una barrera, una realidad que los separa". Y "tan ambiguo como la vida misma", el final es abierto. De hecho, ha apuntado Pastor, las mujeres suelen pensar que (Fabio y Perla, los protagonistas) no se juntarán, mientras que, curiosamente, los hombres creen que sí.

En este sentido, el cinesta ha recordado los problemas de financiación que han rodeado el proyecto desde su planteamiento inicial hace 5 años, después con el estallido de la crisis y finalmente hasta su rodaje en casi en su totalidad en tierras valencianas, y con "menos presupuesto del esperado" y en un período de 20 días.

No obstante, para Pastor, esta falta de dinero ha logrado que una película con "más compacta, más redonda y con más coherencia con el mundo que refleja". Los intérpretes apenas tuvieron tiempo de ensayar y sin embargo, "salvan la película", trabajan sus personajes "desde dentro" y de una forma que "te los crees" en todo momento, les ha alabado.

Así, Miguel A. Romo, ha señalado que "los actores valencianos están siempre dando el cayo y con un buen guión y una buena historia mejor, porque estamos acostumbrados a películas malas o muy malas", ha lamentado. En este caso, la falta de presupuesto ha resultado ser una virtud, ya que "todo el mundo ha puesto lo que sabe y lo que puede".

El montaje a cargo de Mapa Pastor, galardonada con un Goya por el que realizó para 'Celda 211', da un ritmo "increíble" a la narración, sustendado también por la música, que ha contado con una importante aportación por parte de Caldito. En opinión del músico, 'Bestezuelas' recuerda a un "cine independiente, guerrillero y muy fresco, valiente y al nivel de una película de mucho presupuesto".

Contenido patrocinado