Bienestar Social afirma que 2.333 familias de la Comunitat Valenciana reciben ayudas "por cuidar a sus mayores"

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:28

VAENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social manifestó hoy en un comunicado que un total de 2.333 familias de la Comunitat Valenciana han recibido hasta la fecha ayudas económicas por "cuidar a sus mayores", según informaron fuentes de la Generalitat.

Con estas ayudas concedidas este año por Bienestar Social por el cuidado de ancianos y ancianas en el ámbito familiar, "son ya más de 47.000 las que la Generalitat valenciana ha otorgado a través del programa de Ayudas a personas con ancianos dependientes a su cargo, puesto en marcha en 1996", indicaron las mismas fuentes.

Estas prestaciones, que oscilan entre los 170 y los 190 euros mensuales en función de la renta de la unidad familiar solicitante, según señalaron, "se enmarcan dentro de las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social destinadas a fomentar la integración de la persona anciana en su entorno familiar", destacaron.

Según la titular de este departamento, Alicia de Miguel, su objetivo es "apoyar económicamente a las familias que atienden y cuidan de personas ancianas para conseguir la permanencia de las mismas en su núcleo familiar y, de esta manera, evitar o retardar su institucionalización en centros, al mismo tiempo que se favorece la solidaridad con los mayores", apostilló.

En este sentido, De Miguel apuntó que "cuando finalice el año, se habrán concedido 6.250.224 euros en este tipo de prestaciones, alcanzando alrededor de las 3.000 ayudas", subrayó.

Señaló que este tipo de recurso va dirigido a aquellas personas que, "además de la dedicación exclusiva a las tareas del hogar, tienen a su cargo el cuidado de un anciano o anciana dependiente, al que prestan todos los servicios necesarios para conseguir una digna calidad de vida y remediar una situación de necesidad que afecta a su autonomía, favoreciendo su integración social, bien en el núcleo familiar o bien en un domicilio próximo al de la persona mayor".

Así, las personas que pueden beneficiarse de estas ayudas deben cumplir ciertos requisitos, como "residir en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 45 años, no desempeñar trabajo remunerado alguno y estar dentro de los límites económicos señalados en la Orden de ayudas publicada anualmente".

Asimismo, la orden establece que la persona anciana "deberá tener 75 años o más y residir en el domicilio familiar del solicitante o próximo al mismo, teniendo lazos de parentesco o no con la persona que solicita la ayuda".

Además, según precisaron las citadas fuentes, el anciano "debe ser dependiente, entendiendo como tal que esté en situación de necesidad que afecte a su autonomía y, por lo tanto, justificativa del cuidado por la persona solicitante".

Con este tipo de ayudas, Bienestar Social "ofrece una amplia red de recursos destinados a la permanencia de las personas mayores en sus domicilios familiares, en la que se integran, entre otros, los servicios de Atención Domiciliaria, Teleasistencia, Teléfono del Mayor, los Centros de Día, los CEAM (Centros Especializados de Atención a Mayores), el programa de Estancias Temporales y de Respiro, los Centros de Encuentro Asistidos, y los programas de Menjar a Casa y Major en Casa", concluyeron.