VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social ha organizado un módulo formativo sobre 'Herramientas, criterios y procesos para la intervención en protección de menores', especialmente dirigido a los profesionales de los equipos municipales de servicios sociales implicados en los casos de protección de menores, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Con esta iniciativa, Bienestar Social pretende "ofrecer una formación especializada para mejorar la coordinación de todos los profesionales en la prevención, detección, e intervención de menores y sus familias en situaciones de riesgo y desamparo".
Además, trata de aportar "criterios de valoración y actuación acordes a la realidad competencial en la protección social y jurídica del menor y sensibilizar sobre los aspectos novedosos, o esenciales, en protección de menores de la Ley de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana".
Los módulos formativos serán impartidos por técnicos del Servicio de Protección e Inserción de Menores de la Conselleria de Bienestar Social y no tendrán coste alguno para los participantes, indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que se abordarán aspectos relativos a los indicios para llegar a la intervención y la valoración de la situación de posible desprotección.
Asimismo, se tratarán los criterios para la toma de decisiones en la intervención familiar y el procedimiento y actuaciones para la derivación, el plan de protección de menores y por último, los procedimientos urgentes ante la atención inmediata, las situaciones concretas y las posibilidades.
Los cursos cuentan con tres sesiones. Así, alcoi acogerá el primero, que se celebrará los días 28 de septiembre, 5 y 19 de octubre, dirigido a profesionales de las comarcas de L'Alcoià y El Comptat que incluyen: la Mancomunidad Mariola y Mancomunidad Xarpolar, municipio de Alcoi, Banyeres, Castalla, Ibi, Onil, Alcoleja, Balones, Benasau, Benimassot, Cocentaina, Millena, Quatretondeta, Tollos y Vall de Gallinera.
5.800 MENORES EN DESAMPARO
A junio de 2009, en la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 5.800 menores con medidas administrativas de protección, que están en acogimiento residencial o recurso de familias educadoras o bien han quedado a cargo de algún familiar o persona allegada. En concreto, del total de menores protegidos por la Generalitat, el 60 por ciento están tutelados y un 40 por ciento, con medida administrativa de guarda.
Respecto a las causas más comunes en la Comunitat Valenciana para la declaración de desamparo de menores, apuntaron que suelen ser, en un 58 por ciento de los casos, la negligencia; en un 14 por ciento, el maltrato físico; en un 12 por ciento, el maltrato emocional; un 6 por ciento, por renuncia; un 3 por ciento, por abusos sexuales; un 1 por ciento, por abandono, y otro 1 por ciento, por explotación.
En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Bienestar Social es el órgano competente para aplicar las medidas de protección de menores, y por tanto para declarar dicha situación de desamparo y, en consecuencia, asumir la tutela automática, así como su guarda mediante acogimiento residencial o acogimiento familiar.