Blasco ofrece a Salgado colaboración para no crear "incertidumbre" en las solicitudes de diagnóstico preimplantacional

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:11

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, confirmó hoy que las ocho solicitudes consideradas como "técnicamente factibles" para aplicar las técnicas de diagnóstico preimplantacional corresponden a las tramitadas por la Generalitat y ofreció a la ministra del ramo, Elena Salgado, "la máxima colaboración y coordinación para no generar incertidumbre ni falsas esperanzas a las 23 familias que han solicitado al Insituto Valenciano de Infertilidad (IVI) la aplicación de esta técnica con fines terapéuticos para salvar a un hermano enfermo".

Asimismo, según informó la Generalitat en un comunicado, Blasco se ha dirigido al ministerio de Sanidad "con el fin de que se nos informe sobre los casos que han sido trasladados a la Organización Nacional de Trasplantes y sobre aquellos en que la información es insuficiente, especificando los documentos que se deben aportar para así ayudar a quien más lo necesita, que son las familias".

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida analizó ayer las primeras 24 solicitudes para aplicar esta nueva técnica, de las que ocho han sido consideradas "teóricamente factibles" y las 16 restantes no han presentado información suficiente.

De estas 24 solicitudes, 23 han sido remitidas al Ministerio de Sanidad por la conselleria de Sanitat a través del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y la otra por el Servicio Murciano de Salud, por medio del IVI de Murcia.

Rafael Blasco subrayó "la excelente labor que desarrollan cada día los investigadores de la Comunitat Valenciana, que permiten que la ciencia avance y posibilite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El siguiente paso tras el proceso iniciado es que las ocho solicitudes que han sido consideradas teóricamente factibles por parte de la Comisión de Reproducción Asistida se han remitido a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que informe en un "plazo breve" sobre la "idoneidad" de este procedimiento para obtener los donantes buscados por esta vía extraordinaria.

Una vez que se cuente con el informe de la ONT, la Comisión volverá a reunirse "de inmediato" para emitir el informe final correspondiente. Este informe de la Comisión será remitido a la comunidad autónoma para la autorización final del uso de estas técnicas, que consisten en la posibilidad de concebir un hijo sano que pueda actuar como donante de células de cordón umbilical para un hermano gravemente enfermo y, de esta forma, salvarle la vida, según subrayó la Generalitat.

Contenido patrocinado