Blasco pide a Salgado 1.000 facultativos más y 773 millones de euros para mantener la ratio actual de médico-paciente

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:23

El conseller cree "necesario" realizar un estudio en toda España para conocer las ratios reales de facultativos por cada 100.000 habitantes

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, trasladó hoy a la ministra del ramo, Elena Salgado, que la Comunitat Valenciana "necesita al menos 1.000 médicos más si quiere garantizar durante los próximos años la misma calidad asistencial que en el actualidad". Así se lo indicó el responsable autonómico durante la reunión del Consejo Interterritorial celebrado en Madrid.

Según informó la Generalitat en un comunicado, Blasco puso sobre la mesa del Ministerio tres "propuestas concretas", la primera, revisar "en profundidad" el actual sistema de financiación sanitaria "de manera consensuada" con las comunidades autónomas, en el que se establezcan criterios de redistribución de los recursos asignados por la Administración del Estado, en función del crecimiento real de la población.

La segunda proposición se centra en reembolsar a la Comunitat la cantidad de 180 millones de euros por las cuotas correspondientes a la asistencia a residentes extranjeros entre los años 2002 a 2004, en cumplimiento de un reglamento de la Unión Europea por el que se establece la "obligatoriedad" de "reembolsar el coste íntegro de las prestaciones en especie servidas por la institución de un estado miembro, en este caso la Generalitat, por cuenta de la institución de otro Estado miembro".

El conseller también pidió la modificación del Real Decreto por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, para "corregir las carencias de cobertura producidas por la asistencia que presta la Generalitat a los desplazados de otras comunidades autónomas, así como la revisión de los criterios contables de liquidación correspondiente al gasto sanitario por la atención prestada a la población extranjera desplazada temporalmente a la Comunitat".

Según la Generalitat, la Comunitat tendrá dentro de 15 años algo más de seis millones de habitantes si se mantiene el actual crecimiento poblacional anual cifrado entre 100.000 y 125.000 personas. Esto significa que para mantener la actual ratio de médico-paciente, estimada en 186 médicos por cada 100.000 habitantes, "es necesario que el sistema sanitario cuente con al menos 1.000 médicos más para atender una población que superará los seis millones de habitantes", señaló.

Además, subrayó que la construcción de 13 nuevos hospitales y 65 centros de salud en la Comunitat "exige ya la contratación de más profesionales por parte de la Generalitat".

Por ello, Rafael Blasco reclamó a la ministra "más médicos y más financiación ante el aumento demográfico de la Comunitat y, sobre todo, teniendo en cuenta que hay también una necesidad de personal médico debido al envejecimiento de este colectivo". Se calcula que de los 8.885 facultativos que existen en la actualidad, el 42,66 por ciento tiene una edad superior a los 50 años, por lo que la previsión es que se jubilen en los próximos años un total de 3.822 médicos.

Según la Generalitat, el envejecimiento "afecta, sobre todo, a especialidades como analistas clínicos (el 59,2 por ciento tiene más de 50 años), cirujanos torácicos (56,3 por ciento), cirujanos pediátricos (55,6 por ciento), oftalmólogos (52,1 por ciento) y urólogos (51,7 por ciento)".

Asimismo, subrayó que esta "necesidad" es "acuciante en determinadas especialidades como analistas, oftalmología, anestesia-reanimación, cirugía torácica, cirugía plástica, psiquiatría, radiodiagnóstico, medicina familiar y comunitaria, pediatría, obstetricia-ginecología, neurocirugía o angiología".

"PROBLEMAS GRAVES"

La Generalitat hizo hincapié en que el envejecimiento de la población de médicos "provocará que haya menos facultativos que puedan hacer guardias, lo que generará problemas graves en especialidades como la anestesiología".

El conseller, ante esta situación, anunció que quiere "arbitrar medidas para aumentar el número de médicos en la Comunitat". En estos momentos, se están formando 1.800 Médicos Internos Residentes (MIR), lo que permitirá que "se incorporen al mercado laboral un total de 6.000 profesionales en los próximos 15 años". "Ello supone que se dé un saldo positivo de 2.178 pero que, de mantenerse el crecimiento poblacional previsto y, teniendo en cuenta que no todos los MIR se quedan a trabajar en la Comunitat, es totalmente insuficiente" y dará "una ratio de médico por paciente inferior a la actual".

Por lo tanto, consideró que el número "idóneo" de médicos que precisará la Comunitat en 2022 será de 12.000. Como propuesta para tener más facultativos, el conseller planteó a Elena Salgado "liberalizar la oferta de facultativos en todo el Sistema Nacional de Salud". "Ello significa modificar los sistemas de 'numeros clausus' tanto para acceder a una Facultad de Medicina como para disponer de más plazas MIR de acuerdo con las necesidades de cada comunidad autónoma", indicó.

Como paso previo, el conseller Blasco considera "necesario realizar un estudio en toda España que permita conocer las ratios reales de facultativos por cada 100.000 habitantes en cada especialidad y en cada comunidad autónoma". Así también señaló que es "importante adaptar la plantilla de facultativos a la cartera de servicios que oferta cada comunidad". No obstante, subrayó que la Comunitat "ha adoptado ya medidas para contar con más médicos". "De hecho se autoriza en estos momentos ya las solicitudes de prórroga en la edad de jubilación hasta los 70 años; se contratan médicos extranjeros cuando, paradójicamente en las facultades se impide el acceso a estudiantes españoles por la cuestión de los números clausus", indicó.

Además la Conselleria de Sanidad también ha instado al Gobierno central a que permita la "integración efectiva" de los médicos generales post-95 en el Sistema Nacional de Salud, los cuales "hasta ese año sin contar con la especialidad médica podían ejercer la profesión como médicos generalistas".

FINANCIACIÓN "JUSTA"

A la petición de médicos también se une la reivindicación de una financiación "justa". Así, Blasco incidió en que pretenden que el Gobierno "invierta en el nuevo Hospital de La Fe, presupuestado en 383 millones de euros y cubiertos en su totalidad por el Consell, y deje de ningunearnos ya que en los presupuestos del Estado nos olvida cuando sí financia otros centros como el de Santander y el de Asturias".

En su opinión, esta "falta de apoyo" del Gobierno central "contrasta con los 5.000 millones de euros que supone el presupuesto de la Conselleria de Sanidad, en concreto, el 40 por ciento del total de las cuentas de la Generalitat".