Blasco se pregunta "a qué espera" Zapatero para convocar una Conferencia de Presidentes que aborde el "caos hídrico"

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:13

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, se preguntó hoy "a qué espera" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar una Conferencia de Presidentes "en la que se pueda abordar de forma monotemática el caos hídrico que ha creado en España".

Blasco, que se expresó en estos términos en un comunicado, indicó que en el programa electoral del PSOE en 2008, los socialistas se comprometían a hacer de la Conferencia de Presidentes "el máximo órgano de cooperación multilateral que permita dar respuesta política al más alto nivel institucional a las grandes cuestiones y problemas que se plantean en el Estado autonómico".

En ese sentido, el portavoz 'popular' señaló que el agua "reúne todos los requisitos para que se convoque esta reunión específica que desde el Gobierno valenciano ya se lleva reclamando desde hace semanas".

Rafael Blasco consideró que Zapatero "prefiere seguir como si el conflicto del agua que él mismo ha provocado le fuera ajeno, pero debe asumir responsabilidades". Además, señaló que es "urgente" que el Gobierno central "se siente en una misma mesa con las autonomías para arreglar este desaguisado, y no de forma individual que es como le gusta a Zapatero para ponerles a todos sonrisas y decirles lo que quieren oír".

El síndic del PP se preguntó "qué ha sido de las proclamas que lanzaban los socialistas en su programa electoral cuando prometían cooperación, máxima lealtad institucional y respeto mutuo" en la relación entre las comunidades autónomas y el Estado si gobernaban España. Asimismo, manifestó que Rodríguez Zapatero "debe hacer algo de una vez, porque la política hídrica es una cuestión de Estado y debe asumirla como tal".

Blasco recriminó también la actitud de los socialistas valencianos "que de un tiempo a esta parte parecen haber cambiado de postura en relación al agua pero a los que no hemos visto dar un paso más allá".

"Los valencianos hemos sido responsables y eficaces en el uso y reutilización del agua, y no estamos pidiendo más de lo que merecemos", subrayó el también conseller de Solidaridad y Ciudadanía, quien indicó que desde el grupo parlamentario popular seguirán "defendiendo la llegada de agua a la Comunitat, tal y como hemos hecho en numerosas ocasiones con la presentación de iniciativas parlamentarias".

Así, incidió en que "si realmente el PSPV apoya ahora la llegada de agua, que respalde las propuestas que estamos elaborando y da igual que el agua sea del Tajo que del Ebro, porque tanto Alicante como Valencia y Castellón tienen derecho a tener agua".