Blasco tilda de "disparate" que el proyecto de PGE recorte de 26 a 13 euros la ayuda por cada inmigrante en la Comunitat

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:15

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy que es un "disparate" que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, presentado hoy por el Gobierno central, pretenda recortar "a la mitad la cuantía que destina a las comunidades autónomas para la acogida e integración de inmigrantes". Así, calculó que la dotación por cada extranjero pasará de los 26 a los 13 euros en la Comunitat Valenciana y calificó esta cifra de "insuficiente", ya que está "casi cinco euros por debajo de la media española".

Blasco realizó estas declaraciones, en un comunicado, tras la presentación hoy del proyecto de Presupuestos Generales del Estado por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que recoge que "el Ejecutivo quiere reducir en 100 millones de euros (el 50%) la cuantía global del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes".

El conseller advirtió de que este recorte presupuestario "afectará, sobre todo, a las entidades y ONG que en la Comunitat gestionan 670 plazas de acogida, y realizan numerosas actividades de integración del colectivo inmigrante y extranjero". Así, apuntó que, "en un momento de crisis, resulta inconcebible disminuir las ayudas a las instituciones que ahora mismo son la tabla de salvación de miles de personas que carecen de recursos hasta para comer".

Para el conseller, "esta es una prueba más de la clase de política social de corte palaciego que hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ceba con los colectivos más vulnerables y de su falta absoluta de criterio en todo lo relacionado con la inmigración". Asimismo, criticó que lo que han hecho con este Fondo es "un insulto a las administraciones que sí trabajan por asegurar la perfecta integración de las personas inmigrantes".

Blasco también lamentó la "desastrosa" gestión de este Fondo por parte del Gobierno y destacó que, "a principios de año, ya fijaron una cuantía para después recortarla y al final reponerla". De hecho, con la distribución final del Fondo 2009, la Comunitat recibía 22.944.859 millones de euros.

Así, si se tiene en cuenta que en esta región residen 882.870 personas extranjeras, el resultado es que el Ejecutivo otorga 25,99 euros por inmigrante, una cantidad inferior a la mayoría de regiones españolas como Cataluña con 36,53; Andalucía, con 33,47; Aragón, con 40,42; Castilla la Mancha, 54,02; Castilla León 29,21.

El conseller hizo hincapié en que no se trata "ya de un fenómeno nuevo, sino de una realidad que en la Comunitat representa el 17 por ciento de la población, por lo que se necesitan políticas concretas en integración y un Gobierno de España responsable".

Del mismo modo, apuntó que la Generalitat pretende, a través de la reforma de la Ley de Extranjería, "un reparto autonómico equitativo de las ayudas a inmigrantes por parte del Gobierno central que supondría una cantidad fija por extranjero residente con independencia de la autonomía en la que viva".

Blasco subrayó que el Consell "mantiene esta reivindicación desde hace años, en concreto, desde que la Comunitat cuenta con un considerable porcentaje de nuevos ciudadanos". Añadió que la valenciana es la tercera región con mayor población de extranjeros y, sin embargo, "la cuarta por la cola en cuanto a financiación por inmigrante", censuró.