VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Bloc denunció hoy que esta madrugada ha sufrido "un nuevo ataque", que ha consistido en una pintada "insultante" en la puerta de su sede, ubicada en Valencia. Por ello, la formación ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y ha presentado una proposición no de ley en las Corts, en la que pide al parlamento valenciano que "condene enérgicamente los ataques fascistas contra el Bloc y contra el valencianismo en general".
Además de pintadas, el partido aseguró que, en las últimas semanas, "está siendo perseguido con mucha violencia por ultras de formaciones fascistas antivalencianistas, que han derivado en agresiones físicas".
Por esto, los dos miembros del partido que son diputados en las Corts, Enric Morera y Josep Maria Pañella, han enviado un escrito formal al delegado del Gobierno para reunirse con él "con urgencia" y, además, han presentado una pregunta y una proposición no de ley en la cámara de representación valenciana.
En la proposición no de ley, el Bloc pide a las Corts que insten a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a poner en marcha un dispositivo especial para identificar a los autores de los ataques y agresiones, para que la justicia "actúe con contundencia contra los violentos".
También exige que las Corts insten al Consell a cumplir los acuerdos de la Resolución 64/VII de 17 de junio de 2008, en la que el parlamento valenciano condenaba los ataques violentos de la "extrema derecha contra formaciones políticas progresistas y nacionalistas" y se llegaba a una serie de acuerdos, como que el Consell se comprometía a dar cuenta en las Corts en un plazo de seis meses de las gestines realizadas para conocer la autoría de los ataques.
En la proposición no de ley, el Bloc asegura que, en las últimas semanas, "el movimiento fascista en las tierras valencianas ha tenido un importante rebrote de violencia contra el valencianismo en general y el Bloc en particular".
Entre estos hechos, la formación política recuerda que su sede nacional ha aparecido hoy con pintadas "amenzantes" y asegura que el pasado 9 de octubre "diez radicales apalearon a un joven valencianista en la puerta de su casa". Además, indica que el mismo día --fiesta de la Comunitat Valenciana-- "los violentos impidieron que la gente del Bloc ejerciera su derecho constitucional a participar en un acto público y manifestarse".
Del mismo modo, el Bloc destaca en el texto que "todavía continúan libres y sin cargos los autores de la agresión a la concejala de la Alqueria de la Comtesa en septiembre de 2008" y asegura que el edil del Bloc en la Font de la Figuera "ha recibido amenazas vía corréo electrónico sin que todavía se sepa nada de los autores de las amenazas".
Por otra parte, el Bloc también llevará las agresiones al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo y no descarta pedir el amparo del Síndic de Greuges si el delegado del Gobierno "no empieza a actuar contundentemente y a ayudar a la justicia para que se identifiquen y castiguen a los violentos que atacan con total impunidad al movimiento valencianista democrático, pacífico y de construcción nacional".