VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana Bodegas Vicente Gandia ha decidido, con motivo de sus 125 años, impulsar una fundación para fomentar el desarrollo agrícola en África, según informó hoy la compañía en un comunicado. La firma presentó hoy el programa de actividades organizadas para conmemorar este aniversario, que estará marcado por el compromiso de la bodega con su entorno.
El presidente de Bodegas Vicente Gandia, José María Gandia, comentó que la compañía "es líder en el sector vinícola valenciano" y que figura" entre las 15 primeras bodegas españolas y entre las 100 primeras europeas". En concreto, ocupa el puesto 81 del ranking de bodegas de la Unión Europea y el puesto 8 por índice de solvencia.
Como ejemplo del "compromiso" de este empresa con su entorno, la firma ha comprometido diversos proyectos en áreas en las que la ha adquirido un relevante protagonismo, como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), destacó la compañía.
De este modo, explicó, ha impulsado el proyecto Seed Foundation, entidad que nace para potenciar la seguridad alimentaria de África con actuaciones que contribuyan al desarrollo agrícola y favorezcan la erradicación de la pobreza en los países africanos. En principio, la bodega ha destinado 75.000 euros a este proyecto. La inversión inicial de la fundación es de 315.000 euros.
Los proyectos que recibirán los fondos de Seed Foundation, en la que también participan otras seis empresas agroalimentarias internacionales, se realizan a través de ONGs y entidades locales, de forma que se ayude a las regiones desfavorecidas mediante proyectos duraderos y no esporádicos, precisó la empresa.
Asimismo, indicó que ya se han seleccionado dos proyectos de trabajo. El primero de ellos persigue reactivar la producción agrícola en Burkina Faso tras las inundaciones del año 2007, mientras que el segundo, destinado a Senegal, tiene como objetivo intensificar la producción arrocera local mediante un programa de distribución de semillas mejoradas de variedades de arroz y de política comunitaria de producción local.
La compañía agregó que a estos proyectos en África (uno de los primeros mercados exteriores que recibió los vinos de Bodegas Vicente Gandia, indicó la empresa) se unirá otra iniciativa solidaria en la ciudad de Valencia. Además, el reencuentro con su raíces también verá la luz en forma de un nuevo vino, elaborado 100 por cien con la uva Bobal, la variedad autóctona de la zona Utiel-Requena.
Otra de las áreas contempladas en los actos del 125 aniversario son el impulso a la promoción y la difusión de la cultura del vino. En este sentido, la compañía ha convocado la segunda edición de los Premios Vicente Gandia a la Difusión de la Cultura del Vino y la Gastronomía que, como novedad, se enmarcarán dentro del certamen 'Lo Mejor de la Gastronomía', que se celebrará en Alicante en noviembre.
SALA DE EXPOSICIONES
La Finca Hoya de Cadenas, el complejo enoturístico de Bodegas Vicente Gandia, será también protagonista en este 125 aniversario, apuntó la empresa. Así, comentó que durante 2010 se rehabilitará una zona de este espacio para convertirlo en sala de exposiciones, culminando así la segunda fase del complejo enoturístico. Está previsto que la sala albergue la colección 'Arte en barrica' (las 17 barricas interpretadas por artistas valencianos).
La Finca Hoya de Cadenas recibió en 2009 10.000 visitas y abrió una tienda de 150 metros cuadrados y una guardería. Asimismo, puso en marcha una serie de actividades paralelas a las visitas como los deportes de aventuras (rafting o canoa), la ruta fluvial por el Júcar y los vuelo en globo sobre los viñedos.
Recientemente, la empresa firmó un convenio con la Diputación de Valencia para facilitar la visita de las bandas de música a la finca. El objetivo de este proyecto, 'Música y Vino', es consolidar el enoturismo uniendo dos tradiciones como la música y el vino, puesto que 3.000 músicos de la provincia participarán en la primera fase del programa.
Además, esta firma prevé hacer efectiva la promoción de la cultura de los vinos valencianos a través de la renovación del acuerdo con Valmor Sports, por el que Bodegas Vicente Gandia será el proveedor oficial del Valencia Street Circuit por tercer año consecutivo.