Bonet (Cámara de España) pide tomar en serio el tiempo de reflexión hasta las elecciones: "Hay que huir del desastre"

José Luis Bonet en el Foro Empresarial España-India
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 21:19

VALÈNCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Empresarios de España, José Luis Bonet, ha urgido este jueves a tomar "muy en serio" el periodo de reflexión hasta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña y ha advertido de que "nos estamos jugando el futuro". "Hay que huir del desastre", ha reivindicado ante unos 800 empresarios, porque "el daño está aquí, ha empezado ya".

En su discurso en la Noche de la Economía Valenciana, Bonet ha apelado así a la unión del mundo empresarial y a no distraerse "con procesos secesionistas", para no poner en riesgo el estado del bienestar en España que "tanto ha costado conquistar" y mantener tras los "durísimos embates de la crisis".

Tras reivindicar el legado de la "modélica" Transición, ha denunciado que "es intolerable que unos pocos intenten empañar la imagen internacional de España como un país democrático". "Escuchar estos ataques es cuanto menos indignante", ha aseverado.

Es más, ha advertido que "la división y el enfrentamiento siempre han llevado al desastre". "Hay que huir del desastre", ha reiterado, y ha llamado a no repetir "errores del pasado que se traducen en malestar de la gente".

En la misma línea, a preguntas de los periodistas, el titular de Cámara de España ha defendido la actuación "inmediata" del Gobierno al aplicar el artículo 155 de la Constitución, al "parar la sangría de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)".

Respecto a si hay tranquilidad entre los empresarios, ha subrayado que "la preocupación es grande" aunque "quizá los independentistas están menos preocupados". "La mayoría sí lo estamos, pero tenemos una cierta confianza en lo que ha hecho el Gobierno español de parar la sangría de la DUI y lo que conllevaba", ha afirmado, para valorar la aplicación del 155 e "inmediatamente convocar elecciones".

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO: "ESTÁN JUGANDO LIMPIO"

Se trata, a su juicio, de "una manera de demostrar que están jugando limpio", tras la que, hasta el 21D, hay "un tiempo largo de reflexión en el que tomarnos muy en serio, porque nos estamos jugando el futuro".

Bajo este prisma, ha asegurado que "el daño ya está aquí: ha empezado ya", por lo que no se puede permitir que aumente el malestar entre la sociedad catalana y derive en un "mal generalizado" en el conjunto de España.

PIDE OPTIMISMO HASTA EL 21D

Ahora bien, Bonet ha abogado por ser optimistas de cara a los comicios, porque considera que el nuevo Govern que salga de las urnas -"legítimo, este sí"-- llevará a cabo "una política nueva". Esta puede ser "como la que hemos vivido lamentablemente hasta aquí" o "constitucional, lo que nos interesa para el bienestar de los catalanes".

Preguntado por si el 'procès' es un conflicto político y si solo debería dirimirse en este ámbito, el presidente de los empresarios ha reconocido que es así pero que "lo que no puede ser, de ninguna manera, es que destruya el orden constitucional, estatutario y democrático que con mucho esfuerzo nos hemos ganado los españoles y los catalanes", aunque ha expresado que haya "planteamientos independentistas" mientras no se produzca una "subversión" del orden.

En consecuencia, el gobierno que se forme, "aunque sea independentista", debe, en su opinión, "respetar la voluntad del pueblo, que esta vez sí irá a votar, y pensar que la senda constitucional no se debe abandonar". Sí ha defendido la necesidad de acometer reformas, pero "hacerlo dentro de la legalidad, con los modos y maneras de una democracia homologada en el mundo" y "contra lo que dice el expresidente Puigdemont".

LAMENTA LOS PAROS EN CATALUÑA

Por todo ello, ha valorado como "muy lamentables" los paros y afecciones al tránsito en Cataluña por los paros de esta semana, por parte de "miles de personas, no muchas miles, que han perjudicado a muchas miles mal".

Una situación que "crea inestabilidad y perjudica a Barcelona, Cataluña y España", ha denunciado, porque lo ve como un acto "irresponsable". Eso sí, ha zanjado recalcando que "hay mucha responsabilidad en los planteamientos secesionistas", algo que "debe cambiar".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado