VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la ejecución del proyecto del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo "no está en peligro", a pesar del recurso de nulidad presentado por el alcalde de Tarragona contra esta infraestructura ferroviaria a su paso por la ciudad catalana.
Bonig se ha manifestado en estos términos cuando se le ha preguntado por la situación del proyecto, antes de participar en una reunión con representantes de la Plataforma Forestal Valenciana en la sede de la conselleria.
La consellera ha destacado que el proyecto ferroviario "no está en peligro" porque desde la Generalitat Valenciana tanto el presidente, Alberto Fabra, como el grupo parlamentario 'popular' y desde la conselleria "se va a defender a ultranza". "Se va a apoyar al cien por cien al Ministerio de Fomento y le agradecemos que la ministra cumpla plazos y que siempre se haya dado información", ha destacado.
Bonig ha manifestado que Fomento en la elaboración del proyecto del tercer hilo ha contado con la conselleria de Infraestructuras y los ayuntamientos implicados y "no entiendo la postura del PSOE", ha apuntado ante el recurso presentado por el alcalde socialista de Tarragona. La titular de Infraestructuras ha comentado sobre el partido socialista que "apoya el proyecto, y cuando hay hechos, porque ahí están las licitaciones, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sale para defender a su compañero de partido el alcalde de Tarragona".
La consellera ha opinado que el recurso presentado por Tarragona es "por cuestiones locales que pretenden presionar para que haga una infraestructura concreta en Tarragona". De todas formas, considera que el tercer carril es un proyecto "tan importante" a nivel general que en estos momentos "todos tienen que arrimar el hombro y luego las cuestiones puntuales en un proyecto de este calibre se irán solucionando, como es voluntad del Ministerio".
Bonig ha afirmado que es un proyecto que "hay que salvar y apoyar" por lo que ha pedido que sea "el PSOE el que tendrá que aclararse y decir si prefiere apoyar a la Comunitat Valenciana, a España y a su economía, o prefiere cumplir órdenes de partido y apoyar al alcalde de Tarragona".
NO LO ENTIENDE
Bonig ha repetido en varias ocasiones que "no se entiende" el recurso presentado por al alcalde de Tarragona. La consellera ha recordado que coincidió con él hace unos meses en una jornada organizada por el Círculo Catalán de Economía y la Asociación Valenciana de Empresarios, "precisamente en Tarragona sobre el Corredor Mediterráneo".
La consellera ha manifestado que en aquella ocasión distintos grupos económicos y partidos políticos "apoyaron el proyecto", y si algo "tiene de ventajoso" el tercer carril es que "permite acortar plazos administrativos y adelantar un década" la infraestructura "tan necesaria para impulsar los puertos, no solo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el eje mediterráneo con ancho internacional para que España se convirtiera en la gran plataforma logística del sur", ha reiterado.
De todas formas, Bonig ha repetido que "no se entiende como hace unos meses eso era bueno y ahora el Ayuntamiento de Tarragona plantea este recurso", después de que desde finales de 2012 se hayan licitado y adjudicado varios tramos.
En este sentido, ha destacado que en estos momentos "hay que dejar las particularidades y los localismos aparte y unirse en torno a un gran proyecto", que es "bueno" para las comunidades valenciana, catalana y murciana, "para todo el resto del Estado y todos sus puertos".
La titular de Infraestructuras ha sido preguntada por si había tenía alguna conversación con el alcalde de Tarragona sobre este recurso. "No he tenido ninguna conversación con él, la única vez fue en aquella reunión en su ciudad donde apostó al cien por cien en este proyecto", ha recordado. "Tanto el anterior conseller de Infraestructuras como el actual de la Generalitat han apoyado al cien por cien este proyecto", ha finalizado.