Bop Pop: "El gran peligro de regresión es pensar que todo está logrado y que eso nos impida seguir avanzando"

El autor realiza "un acto político" en 'Días simétricos': "Espero que los lectores piensen que su vida también es narrable"

Archivo - El escritor, guionista y crítico Bop Pop (archivo)
Archivo - El escritor, guionista y crítico Bop Pop (archivo) - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 29 junio 2023 17:14

   VALNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, advierte que "el gran peligro de la regresión es pensar que todo está logrado y que eso impida seguir avanzando" en la consecución de derechos sociales. Asimismo, ha lanzado un mensaje de "esperanza" para animar a utilizar "las acciones reaccionarias" como "un espejo" en el que ver que "vamos por el buen camino".

   Así lo ha aseverado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valncia de 'Días simétricos'. En este nuevo libro, publicado por Alfaguara, el popular periodista cultural construye una suerte de diario en el que expone sus propias vivencias sobre su faceta profesional y creativa, pero también sobre el sexo y la enfermedad, y las conecta con los escritos de grandes nombres de la literatura, de Kafka a Susan Sontang, pasando por José Ángel Valente, entre muchos otros.

   "Ha sido un acto político, poder hablar de mí y sentir que tengo la libertad de hacerlo y puedo explicarme sin justificarme. Hablar de todo sin el miedo que durante un tiempo tuve a que se descubriera quién era y me rechazaran. Por eso, el libro tiene un componente reivindicativo y confío en que pueda llamar a la acción a los lectores y lectores para que piensen que su vida también es narrable", señala.

   La elaboración de la obra ha sido "trabajosa", ya que es resultado de leer todos los diarios de los diferentes escritores y buscar las simetrías. "Ha sido una labor de edición que, al final, creo que es lo que hace cualquier escritor: editar la vida, la propia o la ajena", resume.

   Bop Pop incide en rechazar la tradicional dicotomía que se establece entre lo que se ha venido en denominar alta cultura y cultura popular y, aquí, suscribe una afirmación de la escritora Belén Gopegui para asegurar que "está bien que la cultura nos haga mejores, pero cuidado con que nos haga mejores que otros".

   En esa línea, ha criticado que la alta cultura "se utilice como un arma arrojadiza frente a los demás" y ha declarado que lo que hacen los clásicos es "darnos un punto de vista privilegiado que no puede ser usada para instalar cañones que disparen a los demás". "Todo es cultura y debemos defender la cultura de los creadores", ha sentenciado.

"LAS PALABRAS TIENEN UN VALOR ENORME EN EL BOE"

   Por otro lado, el autor reflexiona sobre el poder de las palabras y ha hecho notar que estas "donde tienen un poder enorme es en el BOE". "Creo que esta muy bien que usemos las palabras, pero deben transformarse en acciones", ha dicho, al tiempo que ha considerado que en los últimos cuatro años "hemos entendido el valor de la palabra, pero también el de que se traduzcan en salarios más altos y leyes que protejan".

   Preguntado por el contexto político y la polémica por la exclusión de la bandera LGTBI en lugares como Náquera (Valencia), con alcalde de Vox, Bop Pop advierte que "el gran peligro, no es solo que puedan quitar derechos, sino asumir que todo está logrado porque eso no nos permitiría alcanzar nuevos derechos".

   Aquí ha asegurado que ve "una fuente de optimismo". "Si esta gente de ultraderecha que es tan vaga se ha tenido que poner a trabajar para detenernos, es que ellos son más conscientes que nosotras de todo lo que estamos consiguiendo. Debemos mirarnos en el espejo de sus acciones reaccionarias para entender dónde estamos y que vamos por el buen camino. Esa es mi esperanza, también de cara a las elecciones del 23J", ha argumentado.

   Por último, ha manifestado que en la actualidad se siente "querido" y por eso mismo "responsable". "Creo que estoy ocupando un lugar de privilegio que debo utilizar para cosas que merecen la pena, lo que me crea un poco de presión, pero bendita presión", ha concluido.

Contenido patrocinado